Como cada 16 de julio, en Colombia, los devotos celebraron el día de la virgen del Carmen. En medio de los festejos, sin embargo, se vivió una situación que generó indignación entre los fieles de aquella imagen luego de que vándalos destruyeran la figura que se encontraba exhibida en el municipio de Mogotes, en el sur de Santander. Aquella representación, hecha en yeso, amaneció totalmente destruida.
“Un acto de vandalismo, a la vez, es reflejo de la descomposición mental, espiritual, social y personal que puede tener una persona. No le podemos echar la culpa a nadie porque no tenemos evidencia, pero alguien lo tuvo que hacer”, dijo el párroco de la iglesia Santa Bárbara de este municipio, Álvaro Romero, en su homilía dominical de este 17 de julio.
“El sentimiento religioso, la piedad popular, nos hace sentir no idolatría sino respeto, fervor, piedad, que es lo que inspira un lugar bendecido y un lugar que para nosotros los católicos se entronice una cruz o una imagen, pues un lugar donde encontramos la presencia de Dios, y rechazamos ese acto de vandalismo porque nosotros respetamos la libertad de credos”, añadió en medio de su intervención.
Según se informó, las autoridades ya se encuentran en medio de una investigación para esclarecer la identidad de los culpables del hecho. “Lo que dice la comunidad es que fueron borrachos y hay una persona que no comulga (...) la virgen se partió, siempre se hacen adornos, bombas , cintas, flores, todo lo rompieron, lo botaron al piso, la virgen estaba bajo llave, la sacaron, la partieron , dejándola en pedazos, solo quedó parte de la cabeza”, comentó Jeison Pinto, líder comunal de la zona, a través de redes sociales.
Cada ciudad, como es tradicional, adelantó sus respectivas celebraciones para honrar a la Virgen del Carmen. En Barranquilla, por ejemplo, fue necesaria la presencia de más de 5.000 policías para ayudar a mantener el orden durante las actividades. A su vez, fue necesario el acompañamiento de 123 iglesias, y el apoyo sacerdotal con 95 vinculados.
“Vamos a estar haciendo trabajo preventivo en los distintos barrios, en los bares, billares y en cualquier establecimiento de comercio donde se puedan presentar aglomeraciones”, comentó, para el momento, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.
Rituales en Carmen de Apicalá
Así mismo, luego de no celebrar de manera presencial a causa de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, en el Tolima, en el municipio de Carmen de Apicalá, se retomaron los clásicos rituales en honor a la figura religiosa. “El 16 de julio estaremos en el santuario y la iglesia, han llegado muchos turistas, se reactiva el comercio, sin embargo, invitamos a no bajar la guardia en las actividades que implican aglomeración, con el fin de evitar contagios por Covid-19″, expresó, por su parte, Germán Mogollón, alcalde local.
“Las fiestas de la virgen del Carmen vuelven después de dos años de no poder celebrarse, pero esta vez podemos darles empleo a todas las personas del municipio. Tendremos eventos culturales, otros en la iglesia en honor a la virgen del Carmen, buscando cumplir con las medidas necesarias para evitar que se presenten alteraciones de orden público”, puntualizó el mandatario del municipio.
En Bogotá, por su parte, se dispusieron espacios para la conmemoración de esta importante fecha para los creyentes. Tal y como informó el distrito hacia el inicio de esta semana, todo el mes tendrá actividades relacionadas a la Virgen del Carmen. “Se realizará durante todo el mes en las plazas del Distrito, pues el Día la Virgen del Carmen, es un fecha muy importante para los comerciantes de estos mercados. Con misas conmemorativas, procesiones, artistas invitados, actividades culturales, promociones especiales y con la mejor gastronomía típica, los comerciantes de las plazas distritales de mercado conmemorarán la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen”, se lee en la página web de la alcaldía.
SEGUIR LEYENDO: