Aunque el fútbol profesional no era uno de sus objetivos porque el estudio estuvo en primer lugar en su vida, Liana Milena Salazar Vergara es una de las piezas claves para la selección Colombia Femenina, y en esta Copa América es una de las mejores fichas que tiene el técnico Nelson Abadía Aragón con el objetivo de lograr el campeonato.
Nació en Bogotá en una familia que la rodeaba de fútbol, su padre quien tiene una pasión por el deporte, su mamá que la apoyaba en todo y un hermano que jugaba con ella en la sala de su casa con pelotas de papel. Liana entendió que tenía un compromiso que no le faltaría.
“Mis padres (Mireya e Ignacio) y mi hermano (Jeisson) siempre me apoyaron cuando les dije bien pequeña que quería ser futbolista, pero a la que más costó convencer fue a mi abuela. Al principio regañaba a mi madre porque me dejaba jugar ‘a ese deporte que es de hombres’. Después, cuando vio que fui convocada por la selección y que gracias al fútbol me pagué la carrera universitaria, cambió de opinión y ahora es mi fan número uno”, contó Salazar en una entrevista para MARCA en el 2018.
Inteligente, luchadora, analítica, soñadora, responsable y extremadamente organizada, así es como se define la futbolista bogotana. Profesional en Negocios Internacionales, es una de las deportistas que pertenece a la generación que ha tenido que romper barreras para que futuras generaciones tengan abiertas puertas en el camino hacia el profesionalismo.
La centrocampista de 29 años debutó en el inicio de su carrera profesional en 2010 con la Liga de Fútbol de Bogotá. Entre 2011 y 2015 jugó a nivel colegial vistiendo los colores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, plantel con el que jugó 83 partidos y anotó 28 goles.
Cuenta con cuatro participaciones en mundiales de fútbol femenino: copa mundial femenina de la FIFA Sub-17 (Nueva Zelanda, 2008); copa mundial femenina sub-20 (Alemania, 2010); copa mundial femenina (Alemanita 2011 y Canadá (2015), además dos participaciones en el torneo olímpico de fútbol femenino disputado en Londres en el año 2012 y Río de Janeiro (2016). Además, ya había integrado el equipo nacional en una Copa América (Chile 2018).
En 2016 fue contratada por el club Sudet de Finlandia, donde no tuvo mayor reconocimiento a nivel de títulos. Un año después, en el 2017 cuando Independiente Santa Fe debutó en la Liga Profesional Femenina, Salazar hizo parte de la plantilla y en la fase de grupo terminaron primero con un puntaje perfecto. Luego en los cuartos de final la volante anotó un gol para la victoria 1-2 al América de Cali. Además, en la semifinal del mismo certamen la capitana Liana ayudó con una anotación para derrotar al Atlético Bucaramanga para avanzar a la final.
Aquel sábado 24 de junio, Salazar disputó la final en el Estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá, con una asistencia de 33.327 personas. Las ‘leonas’ consiguieron coronarse como el primer campeón de la Liga Profesional Femenina.
Además, la deportista bogotana para el 2018 hizo parte del plantel del Atlético Huila, donde las ‘opitas’ lograron ser campeonas en la Liga Águila Femenino, y con esto su clasificación a la Copa Libertadores Femenina. En la décima edición del campeonato continental, el cuadro huilense consiguió su primer título en este torneo.
Entre 2019 y 2020 la centrocampista estuvo en China vistiendo los colores del club Beijing BSU; en 2021 integró la plantilla del Independiente Santa Fe subcampeón de Liga BetPlay contra Deportivo Cali y desde el 14 de febrero de 2022 hace parte del equipo profesional de Corinthians de São Paulo en el fútbol brasileño, donde lleva 443 minutos jugados.
En una ocasión, a la ex capitana le preguntaron por el club capitalino y contestó, “Ufff… Uy no, Santa Fe para mí lo es todo. Representa familia, pasión, garra, sufrimiento, amor, todo; lo es todo”.
El próximo 17 de julio, en la tercera salida de la Selección Colombia Femenina en la Copa América 2022, las ‘cafeteras’ se enfrentarán a su similar de Ecuador en el estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, en juego del grupo A. El combinado nacional podrá contar con la bogotana Liana Salazar, quien logró superar el covid 19 que no le permitió estar en las dos primeras jornadas.
“Feliz de estar nuevamente con el grupo, siempre es difícil apartarse en un torneo tan corto, pero ya estoy bien. He visto a la Selección Colombia muy bien. Vamos ganando confianza y calidad”, afirmó la centrocampista en una rueda prensa ante su regreso.
SEGUIR LEYENDO: