Los crímenes contra líderes sociales no cesan en el país, menos en Cauca. El pasado 10 de julio se registró una masacre en Santander de Quilichao, donde tres personas fueron asesinadas cuando departían en un establecimiento de la vereda El palmar. José Guerrero, Jhonatan Lobo y Yeison Salazar fueron las víctimas de este siniestro que, de acuerdo con cifras de Indepaz, es la masacre 53 perpetrada solo en 2022.
Sumado a eso, la comunidad Awá ha denunciado ataques contra sus integrantes. El sábado 16 de julio confirmaron la muerte de uno de sus integrantes también en Santander de Quilichao. Como Jorge Eliécer Mejía fue identificada la víctima que ejercía como integrante de la Guardia Indígena —Kiwe Thegna— en el resguardo La Concepción.
De acuerdo con primeras versiones, el joven de 25 años fue asesinado cuando estaba en un establecimiento público del centro poblado de Mondomo. Allí llegaron varios hombres armados que lo abordaron, lo sacaron del lugar a la fuerza y le dispararon en plena vía.
En la mañana de este domingo 17, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca —ACIN— repudió este hecho a través de un comunicado, señalando también que están cansados de la violencia ejercida contra el pueblo Awá en Cauca.
Le puede interesar: Reanudar diálogos con el ELN, un hito hacia una ‘paz total’ planteada por Petro: ¿qué tan viable es un acuerdo con la guerrilla?
“Estamos hartos de anunciar la muerte de más y más compañeros, esta vez el asesinato de Jorge Eliecer Mejía, un joven de apenas 25 años, agricultor y fuerte defensor del territorio como kiwe thegnas, al tiempo que dinamizador comunitario quien siempre demostró un compromiso ejemplar con la causa del movimiento indígena y social del Cauca”, indicó la organización, advirtiendo que atraviesan por una compleja situación humanitaria en sus territorios.
A su vez, exigieron a la institucionalidad que se realicen las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los autores del crimen que, según Indepaz, es el 102 cometido contra líderes sociales en 2022. Desde la firma del Acuerdo Final con las extintas Farc, 1329 defensores de derechos humanos han muerto a manos de actores armados.
Sumado al crimen de Jorge Eliécer Mejía, es de recordar que a principios de mes tres integrantes del pueblo Awá fueron asesinados en Tumaco —Nariño—, incluyendo un gobernador suplente del resguardo Inda Sabaleta. Días después, el ministro de Defensa Diego Molano indicó que dichos asesinatos habrían tenido como posibles “rentas criminales”, argumentando que precisando además que en esta zona del suroccidente colombiano se concentra la mayor cantidad de hectáreas de coca —10 mil en promedio—.
En respuesta, Rider Pai, consejero mayor de la unidad de los pueblos Awá manifestó en Blu Radio que las acusaciones de Molano son graves y ponen en riesgo a la comunidad indígena: “Nos dicen que somos guerrilleros, otros que somos paramilitares y ahora el ministro nos trata de narcotraficantes, basta ya con tanta mentira, con tanto señalamiento porque somos pueblos olvidados por el gobierno”.
Le puede interesar: Inti Asprilla se destapa: habla del gobierno Petro, sus “roces” con Angélica Lozano y las prioridades en su paso por el Senado
Hace menos de tres días, tres integrantes del Ejército nacional murieron en combates presentados en Corinto, mismo departamento. Según información reportada por las autoridades, los oficiales del Ejército Nacional se encontraban en un operativo en zona urbana en un barrio del municipio de Corinto contra alias Wicho, un cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las desaparecidas Farc.
En medio del combate se produjo la muerte de capitán y de un integrante del grupo subversivo, además de los dos policías heridos. Los dos heridos fueron un patrullero y un subintendente de la Policía, a quienes trasladaron a un hospital local.
SEGUIR LEYENDO: