Después de los hechos de violencia reportados durante el fin de semana del 16 de julio en Cañasgordas, municipio ubicado al occidente de Antioquia, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas que ayuden a controlar el orden público. Entre las decisiones e incluyeron restricciones a la movilidad de civiles y ley seca.
“Son medidas que hemos venido tomando para tratar de mantener el orden en el municipio, y tratar de recuperar la confianza en la comunidad. Reiteramos nuestra solidaridad con nuestra fuerza pública”, indicó Aicardo Urrego, alcalde de Cañasgordas.
Se detalló que hay medidas que funcionarán solo durante los próximos días y otras se extenderán hasta fin de mes. Cabe la posibilidad de que puedan alagarse, dependiendo de cómo avance la situación de seguridad en el municipio.
Así las cosas, estas son las cinco medidas tomadas por las autoridades y su forma de funcionar:
— Toque de queda para el este domingo 17 de julio y lunes 18 de julio entre las 00:00 y las 5 a. m.
— Ley seca: restricción de consumo de licor en espacios públicos y establecimientos de comercio en el mismo horario del toque de queda.
— Prohibición para la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer, en la zona urbana hasta el 31 de julio.
— Impedir el tránsito y permanencia de menores de edad en espacios públicos desde las 8 p. m. y hasta las 6 a. m. sin adultos responsables.
— No permitir el estacionamiento de todo tipo de vehículos en un rango de 200 metros de la estación de Policía del municipio.
Adicional, la fuerza pública confirmó que desplegará militares y policías en la zona para garantizar la seguridad.
Se espera que estas medidas ayuden a garantizar a seguridad en el municipio, pues últimamente se ha visto altamente afectado por el accionar delictivo. El pasado 9 de julio, el alcalde del municipio, Aicardo Urrego, indicó que en las últimas semanas se han registrado cuatro hechos violentos en la zona, lo que ha puesto en riesgo de desplazamiento a por los menos 130 familias del corregimiento Juntas de Uramita. En total, de acuerdo con el mandatario, serían 1.000 personas en riesgo de ser desplazadas.
El ataque a la Policía el 16 de julio
Ayer (16 de julio) se registró un atentado terrorista en zona rural de Cañasgordas en el que una patrulla de Policía fue atacada con explosivos. Este hecho dejó un saldo de un civil y un patrullero de la fuerza pública muertos, además de otros tres uniformados heridos.
El ataque terrorista, que se presentó en cercanías de la estación de gasolina del sector conocido como Las Heliconias, contra un control de carretera en la vía que conduce de Medellín al Urabá, fue atribuido por las autoridades a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande del país, que actualmente adelanta un plan pistola contra miembros de la fuerza pública. Esto se estaría efectuando en represalia por la extradición a los Estados Unidos de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.
Por esto, el Gobierno nacional también anunció el aumento de la recompensa por alias Richard, cabecilla de este grupo armado ilegal. De $50 millones, ahora se ofrecerán $200 millones a quienes den información contundente que permita atraparlo.
“Como presuntamente el responsable de este hecho es alias Richard, se ha tomado la decisión, gracias a la colaboración de la Gobernación de Antioquia, de subir la recompensa por este presunto criminal. Por quien suministre información que lleve a su captura o judicialización”, indicó Diego Molano, ministro de Defensa.
SEGUIR LEYENDO: