Este sábado 16 de julio, el asesor de comunicaciones del Pacto Histórico, Sebastián Guanumen, denunció a través de sus redes sociales que está recibiendo amenazas de muerte luego de que salieran a la luz pública las grabaciones de las reuniones del colectivo político, conocidos como ‘Petrovideos’.
Después de varios días de guardar silencio, el asesor del presidente electo, Gustavo Petro, se manifestó sobre los mensajes que le han llegado a su celular.
“Durante las últimas semanas he recibido amenazas de muerte en redes sociales, por llamadas y WhatsApp. Desde que las interceptaciones ilegales (chuzadas) a la campaña de Gustavo Petro se publicaron, mi vida y la de mi familia han estado en riesgo”, fue el primer trino del activista.
Este mensaje estuvo acompañado de las capturas de pantalla de las amenazas que ha recibido en los últimos días. “Mensajes como estos, amenazándome, me llegan casi a diario. Lo más complicado es que las agresiones ya pasaron de las redes sociales a las calles. A tal punto que publicaron la dirección donde vivía anteriormente”, aseguró Guanumen.
Hay que anotar que el pasado 10 de junio, días después de conocerse lo ‘Petrovideos’, la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará las cientos de horas de grabaciones de reuniones que se han tenido de la campaña del Pacto Histórico.
Esto tras recibir una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), por parte de la organización Red de Veedurías de Colombia, en la cual solicita “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’, para determinar si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.
Le puede interesar: Así estará repartida la presidencia del Senado durante el Gobierno de Gustavo Petro
Guanumen también expresó que durante las últimas dos semanas en las que ha estado apoyando el empalme presidencial ha identificado “a dos personas que me siguen de manera sigilosa en mis recorridos, al salir y llegar a mi residencia”.
En los ‘Petrovideos’ que inicialmente fueron revelados por la Revista Semana se escucha cuando Guanumen dice: “Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp atacando a ‘Fico’. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a ‘Fico’ como una marioneta”.
Además, también se viralizó una conversación en la que el asesor de Petro asegura que para poner en marcha ese tipo de estrategias sería necesario correr la “línea ética” del equipo de apoyo del entonces candidato presidencial.
En su cuenta de Twitter, Guanumen expresó que dichas amenazas en su contra se deben al perfilamiento que le han realizado.
“Debido al perfilamiento y excesiva exposición de la que fui objeto en algunos medios, personas desconocidas me identifican y se me han acercado en la calle a amenazarme de manera directa y contundente. Esto ha sucedido en Bogotá y otras ciudades”, sostuvo en otro de sus trinos.
Después de hacer pública esta situación, Guanumen recibió mensajes de aliento de parte de los congresistas electos por el Pacto Histórico, David Racero y María Fernanda Carrascal. Hasta el momento, el presidente electo, Gustavo Petro, no se ha pronunciado frente al tema.
“La violencia política se ha llevado miles de vidas, ha acabado con cientos de líderes sociales, ha hecho que miles tengan que exiliarse, ha acabado con partidos enteros, ha cometido magnicidios, ha silenciado millones de voces y ha perseguido a los que piensan distinto”, finalizó Sebastián Guanumen.
SEGUIR LEYENDO: