Alrededor de una tonelada de creepy fue incautada por el Ejército Nacional en la Alta Guajira

El estupefaciente avaluado en 3.000 millones de pesos sería comercializado fuera de Colombia

Guardar
Creepy incautado por el Ejército
Creepy incautado por el Ejército Nacional. FOTO: EJÉRCITO NACIONAL

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en la región Caribe de Colombia, incautaron en las últimas horas, en la Alta Guajira, 859 kilogramos de creepy, uno de los derivados de la marihuana.

Según el Ejército, esta droga pertenecería al Clan del Golfo e iba a ser comercializados por integrantes de esta organización criminal en Centroamérica.

La incautación del estupefaciente fue efectuada por tropas que permanecen en la zona, quienes mantenían un puesto de control territorial en el sector de Wimpeshi, zona rural del municipio de Maicao. Allí fue ubicado un vehículo que no obedeció la señal de «pare», y el cual intentó huir, pero se volcó.

Producto de este accidente uno de los ocupantes perdió la vida y dos resultaron heridos. De manera inmediata los heridos fueron auxiliados por los socorristas militares, quienes les brindaron los primeros auxilios.

Según las primeras informaciones, estos individuos, que están fuera de peligro, harían parte del componente logístico de la estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo. Igualmente, se logró establecer que el alcaloide, avaluado en 3.000 millones de pesos, sería comercializado en Centroamérica.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, las cuales continuarán con su respectivo proceso de judicialización.

El Ejército Nacional también precisó que seguirá con las operaciones militares, con el fin de contrarrestar la cadena del narcotráfico y accionar delictivo de los grupos ilegales que convergen en la costa norte de Colombia.

Segundo golpe al narcotráfico La Guajira

Este fue un segundo gran golpe del Ejército Nacional a dicha actividad ilícita en La Guajira en los últimostres meses. En desarrollo de operaciones de control territorial, tropas de la institución, en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron en mayo pasado en La Guajira un vehículo con 314 paquetes de creepy, que pertenecería a los grupos criminales que delinquen en la zona.

El vehículo fue abandonado por los ocupantes como resultado de la presión ejercida por las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 2 Coronel Juan José Rondón, en área rural del municipio de Distracción, La Guajira.

El Ejército logró establecer que la sustancia ilícita encontrada en el vehículo estaría avaluada en 200 millones de pesos e iba a comercializarse fuera del país por organizaciones criminales. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para hacer las labores pertinentes de investigación.

Otros golpes

En mayo pasado, el Ejército, mediante operaciones coordinadas e interinstitucionales con la Policía y la Fiscalía, incautó 3.642 kilogramos de creepy, avaluada en cerca de 5.000 millones de pesos, en dos hechos en Caquetá.

El primero se presentó en el sector de El Caraño, municipio de Florencia. Allí, en un camión fueron hallados 3.000 kilogramos del narcótico. Los criminales, en su afán de desorientar a las autoridades, habrían intentado esconder el cargamento en lonas de concentrado para perros, pero gracias a la pericia de los militares y policías fue descubierta.

El segundo suceso ocurrió en el puesto de control ubicado sobre el sector Las Garzas, del municipio de Florencia, Caquetá. Allí luego de la inspección realizada a un vehículo y gracias al empleo de un binomio canino, se detectaron varios paquetes en la parte alta del automotor, sobre una doble carpa. Tras verificar, se logró evidenciar que se encontraban ocultos 642 kilogramos de marihuana.

Por último, 143 kilos de pasta base de coca fueron incautados en en el kilómetro 65, en la vía que conduce de Florencia al municipio de Suaza, Huila, los cuales iban ocultos en una camioneta.

Con estas afectaciones a las economías ilícitas de la Estructura Míller Perdomo, se evitó la distribución de la marihuana y la pasta base de coca en esta región del país mediante el microtráfico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar