El vicepresidente comercial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Felipe Valencia Gaviria, fue suspendido de manera provisional por tres meses. Así lo informó la Personería de Medellín, entidad encargada de este caso.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Personería, durante el proceso de contratación del funcionario de EPM se registraron irregularidades, por lo que Juan Felipe Valencia presuntamente habría incurrido en una falta disciplinaria.
La Personería de Medellín informó que los hallazgos se dieron en medio de un proceso de vigilancia preventivo realizado por la Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial en noviembre del año pasado.
En esa diligencia, la entidad estableció que al parecer el funcionario empezó a ejercer el cargo sin cumplir con todos los requerimientos exigidos por la ley.
“Del material probatorio recaudado, tanto en la vigilancia como en la instrucción disciplinaria, se encontró que el investigado Juan Felipe Valencia Gaviria presuntamente incurrió en falta disciplinaria al ocupar y ejercer el cargo de vicepresidente comercial de EPM, sin el pleno cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para el ejercicio de la profesión de Administración de Negocios”, señaló la Personería de Medellín.
En esa misma línea, la entidad explicó que específicamente la falta estaría relacionada con la tarjeta profesional que se requiere para el ejercicio del cargo y la profesión en mención.
La Personería Municipal indicó que la presunta acción irregular es calificada como presunto incumplimiento de los deberes consagrados a todo servidor público, concretamente el establecido en el numeral 10 del artículo 38, Ley 1952 de 2019 el cual señala: “Acreditar los requisitos exigidos por la ley para la posesión y el desempeño del cargo”.
Otros funcionarios relacionados con las presuntas irregularidades en el proceso de contratación
Por estos hechos la Personería no solo sancionó al vicepresidente comercial de EPM, Juan Felipe Valencia Gaviria, quien inicialmente estará fuera del cargo y sin derecho a recibir salario por tres meses, sino también formuló pliego de cargos a otros funcionarios.
De acuerdo con la información emitida por la Personería Municipal, en estos hechos hubo otros funcionarios que incurrieron en faltas al no percatarse o permitir que se adelantara el proceso de contratación sin que se cumplieran los requisitos.
Los demás integrantes de la compañía que fueron vinculados a estos hechos son: Margarita María López, quien para la época de los hechos se desempeñaba como jefe del Departamento Servicios Talento Humano de Empresas Públicas de Medellín y Martha Alda Duque, quien en el momento de la presunta falta se desempeñaba en calidad de directora de Relaciones Laborales Individuales de la compañía.
Así mismo se formuló pliego de cargos a María Patricia Giraldo, que en el momento de la contratación era la gerente de Desarrollo Humano y Cultura Organizacional de EPM y por último el señor Nelson Jaime Henao, que en ese entonces ocupaba el cargo de profesional en Desarrollo Humano y Organizacional.
La Personería de Medellín informó que el proceso con el que se ordenó la suspensión fue remitido al superior de Valencia luego de haber comunicado la decisión al funcionario.
SEGUIR LEYENDO: