En la mañana de este sábado 16 de julio se registró un atentado terrorista en zona rural del municipio de Cañasgordas, occidente del departamento de Antioquia, en el que una patrulla de Policía fue atacada con explosivos, dejando un saldo de un civil y un patrullero de la fuerza pública muertos, además de otros tres uniformados heridos.
Este ataque terrorista, que se presentó en cercanías de la estación de gasolina del sector conocido como Las Heliconias, contra un control de carretera en la vía que conduce de Medellín al Urabá, fue atribuido por las autoridades al Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande del país, que actualmente adelanta un plan pistola contra miembros de la fuerza pública.
“Condenamos atentado terrorista contra nuestra Policía Nacional en Cañasgordas, Antioquia, que le causó la muerte a un civil y al patrullero, Sergio Vergara. También dejó tres intendentes heridos. Realizamos reunión de seguridad en el municipio de Urrao con autoridades regionales para tomar acciones”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano al término de una reunión con las autoridades locales.
A su vez, el jefe de la cartera de Defensa anunció que el Gobierno nacional aumentaba la recompensa, de $50 millones a $200 millones, por quien entregara información que permita dar con el paradero de alias Richard, cabecilla de este grupo armado ilegal heredero del paramilitarismo, señalándolo como el responsable de este atentado contra un puesto de control de tráfico.
De igual manera, confirmó que la fuerza pública será desplegada para garantizar la seguridad del departamento que en poco más de dos meses ha registrado el asesinato de seis policías y dos miembros del Ejército Nacional, además de ser uno de los epicentros del paro armado que organizaron los miembros del Clan del Golfo, como represalia por la extradición a los Estados Unidos de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel.
“Como presuntamente el responsable de este hecho es alias Richard, se ha tomado la decisión, gracias a la colaboración de la Gobernación de Antioquia, de subir la recompensa por este presunto criminal. Por quien suministre información que lleve a su captura o judicialización”, indicó el ministro Molano, quien confirmó que la fuerza pública reforzará las acciones en esta región del país.
Por su parte, el director de la Policía, el comandante, Jorge Luis Vargas, confirmó el despliegue de todas las capacidades para capturar a los criminales de este atentado, que se presenta menos de 15 días después que se denunciara el asesinato del subintendente de la Policía Nacional de Colombia Wilmer José Genes en el municipio de Uramita mientras atendía un llamado de urgencia en esta localidad ubicada en el Urabá antioqueño.
“Es un compromiso de la Policía Nacional: llevaremos ante la justicia a los responsables de esta acción criminal e infame que no quedará impune. Mi solidaridad con las familias de todos los afectados y pronta recuperación a nuestros policías que resultaron heridos”, indicó el general Vargas.
El pasado miércoles la Diócesis del municipio de Apartadó, noroccidente de Antioquia, convocó a una marcha y velatón para clamar por la paz en esta región que ha sido afectada por el conflicto armado y en la que persisten amenazas por desplazamiento, confinamiento, amenazas y asesinato por parte de las agrupaciones armadas que buscan su control territorial.
SEGUIR LEYENDO: