Los últimos días se han venido intensificando las incursiones armadas por parte de grupos ilegales en el departamento de Arauca. Aunque en la zona fronteriza se están concentrando estas bandas criminales por el control de las rutas para el tráfico de artillería y drogas, los que terminan pagando ‘los platos rotos’ es la población civil. En el municipio de Tame, se vienen denunciando casos de secuestro perpetrados por el ELN, 15 según la Defensoría del Pueblo, y 11, conforme con el MinDefensa.
La situación se viene presentado desde hace bastante tiempo, pero, a finales del junio, el municipio de Tame empezó a sentir la presencia del Ejército de Liberación Nacional con mayor intensidad. El 24 de junio, en el corregimiento de Santo Domingo, el Frente de Guerra Oriental se atribuyó el secuestro del patrullero de la Policía, Mario de Jesús Muñoz Vergara, y la del soldado Milton Alexander Moreno Duarte.
No fue sino hasta la semana pasada, el 7 de julio para ser más exactos, que esta guerrilla divulgó un video, como prueba de supervivencia, los testimonios de los dos agentes de la fuerza pública, a continuación, lo adjuntamos:
Además de este caso de secuestro, la Defensoría del Pueblo había señalado que en en total van 11 personas, a las que se les ha privado su libertad de forma irregular, (en principio habían dicho 15, pero, hace pocos minutos acaban de rectificar la cifra), en este municipio.
La situación no solo preocupa a la Defensoría, el tema ya está escalando hasta el gobierno nacional. El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que es conducente que los responsables de estas acciones fueron perpetradas por la guerrilla del ELN. Pero no solo soldados y policías son los plagiados; menores de edad, campesinos y excombatientes de las extintas FARC son las otras víctimas:
“Se está haciendo un proceso de investigación y a la par se desarrolla un operativo militar en la zona ante la retención por parte del ELN”.
Pero, a pesar de anunciar la investigación para el esclarecimiento de estos hechos, la Defensoría le solicitó al ministerio que actúe pronto en este territorio, pues, desde el 2 de enero de este año, se vienen presentando distintos hechos de orden público, los cuales solamente han cesado durante las jornadas electorales.
“La Regional Arauca y la Delegada para la Conflictividad Social realizaron misión de observación y verificación de Derechos Humanos en la vereda Alto Purare en Tame, Arauca, donde permanecen retenidas 11 personas por un grupo armado ilegal. Expresamos solidaridad con sus familias”, expresaron a través de redes sociales. En su pronunciamiento se ofrecen para brindar la atención humanitaria y ser un canal para que se dé la pronta liberación de los secuestrados.
Destacaron que las comunidades mayormente afectadas son las afrocolombianas y campesinas, señalando que desde hace una semana se vienen presentando enfrentamientos armados entre grupos ilegales; dejando a las comunidades incomunicadas y confinadas: “En la misión, estuvimos en la vereda La Holanda, con población afrocolombiana y campesina, quienes sufren los efectos de la confrontación armada que se presenta desde el pasado fin de semana entre grupos armados ilegales. Esta situación se vive en otras 6 veredas de Tame. Allí observamos que las principales vulneraciones de DDHH son el confinamiento e incomunicación de la población civil y las restricciones a la movilidad. Hemos impulsado la respuesta estatal para la atención de las comunidades afectadas”.
SEGUIR LEYENDO: