Menor de 11 años se quitó la vida al interior de su casa en Fusagasugá, al parecer, por acoso escolar

El alcalde del municipio cundinamarqués, Jairo Hortúa, informó que las autoridades ya se encuentran investigando los hechos, además de brindarle acompañamiento a la familia del pequeño

Guardar
Imagen de archivo referencial. Un menor de 11 años se quitó la vida en Fusagasugá el pasado 13 de julio del 2022. Foto: Pixabay
Imagen de archivo referencial. Un menor de 11 años se quitó la vida en Fusagasugá el pasado 13 de julio del 2022. Foto: Pixabay

En la tarde del jueves 14 julio, el alcalde de Fusagasugá (Cundinamarca), Jairo Hortúa, informó que un niño de 11 años se quitó la vida al interior de su casa. Tras conocerse el caso, en redes sociales apuntaron a que, el suicidio del menor, estaría relacionado con bullying.

“Triste noticia. Anoche un niño de 11 años se quitó la vida en su casa, en Fusagasugá ¡Pudo ser familiar de cualquiera de nosotros! Mi solidaridad con su hermanita, papás, allegados y amigos. En @AlcFusagasuga estamos brindando atención a su familia y seguimos atentos al caso”, escribió el alcalde de Fusagasugá a través de su cuenta de Twitter.

Horas después, el mandatario local del municipio cundinamarqués informó por medio de un comunicado que, aunque aún se desconocen las causas por las que el menor decidió quitarse la vida, aseguró que las investigaciones preliminares “desvirtúan la hipótesis de bullying”.

De acuerdo con el comunicado, aunque las autoridades competentes aún se encuentran analizando el entorno del pequeño de 11 años, con el curso de la investigación han logrado descartar que el suicidio del menor hay sido como “consecuencia de acoso escolar o bullying”.

También puede leer: Tribunal de Barranquilla impone nueva medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

“La Secretaría de Salud estableció comunicación con el Hospital San Rafael para articular las acciones y activar la ruta de atención en salud mental para ayudar a sus familiares con el manejo del duelo. El equipo de salud mental brindó atención de primeros auxilios psicológicos encaminados a garantizar atención por parte de la EPS”, indicó Hortúa.

Renglón seguido, la alcaldía de Fusagasugá dio a conocer que, a través de la Secretaría de Gobierno, cubrirán los costos funerarios del pequeño de 11 años, lo que incluye el precio del ataúd y el servicio de exequias.

Para concluir el comunicado, el burgomaestre hizo un llamado a la comunidad general para que sea responsable con la información que comparten, “con el fin de permitir que la investigación siga su curso y se determinen las causas de este lamentable hecho”.

Por su parte, los ciudadanos pidieron al mandatario local implementar campañas en contra del acoso escolar en las instituciones educativas municipales para evitar tragedias como la del menor de 11 años.

También puede leer: Medicina Legal confirmó la muerte de dos menores en bombardeo contra ‘Iván Mordisco’

Más de 440 menores de edad se suicidaron en Colombia en 2019

Imagen de archivo referencial. La salud mental fue otra de las pandemias que afectó a los colombianos durante el confinamiento
Imagen de archivo referencial. La salud mental fue otra de las pandemias que afectó a los colombianos durante el confinamiento

Los casos de suicidio o intentos de quitarse la vida no son un problema que afectan únicamente a la población adulta colombiana. De acuerdo con datos de Medicina Legal -recopilados por el diario El País de España-, 445 menores de edad se suicidaron en 2019, mientras que, en 2020, la cifra reportada fue de 278.

Aunque las cifras apuntan a que, entre el periodo pre y pospandemia disminuyeron los casos de suicidio infantil en Colombia, en diálogo con el diario español, el director nacional de campos del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), Pedro Ochoa, aseguró que dicha reducción estuvo relacionada con que, durante el confinamiento, los menores no permanecían solos para poder atentar contra su vida.

“Pasa lo mismo con las detecciones de niños en riesgo. Que las cifras sean bajas no es para nada una buena señal, es solo reflejo del subregistro que existe y del fallo de las rutas escolares. La consecuencia es que hay miles de casos en el país que ni siquiera nos constan. Es un fallo del sistema”, afirmó el director de Colpsic a El País de España.

No obstante, Ochoa agregó al mismo medio que “lo único bueno que trajo la pandemia es que parece que le estamos quitando el tabú; que hablar de terapia está un poco más normalizado”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar