Medicina Legal confirmó la muerte de dos menores en bombardeo contra ‘Iván Mordisco’

El despliegue militar se dio en horas de la madrugada y permitió que nueve combatientes fueran abatidos

Guardar
Vista de miembros de las
Vista de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia inspeccionando un lugar tras un bombardeo. EFE/Luís Alfredo Zapata/Archivo

El día de ayer, viernes 15 de julio, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que nueve cuerpos llegaron provenientes del bombardeo al campamento en Caquetá, de alias ‘Iván Mordisco’ para la inspección por parte de la entidad. Luego de hacer los análisis correspondientes el instituto logró identificar que dos de los cuerpos corresponden a menores de edad.

La entidad desde su seccional en Villavicencio, lugar al que llegaron los cadáveres para esclarecer sus identidades emitió ayer un comunicado en el que expresa que ya fueron identificados siete de los nueve cuerpos que llegaron provenientes de la acción militar.

Por el momento, faltan dos cuerpos para que puedan ser identificados, estos dos son a los que se referencia como menores de edad que, tal y como lo señala el instituto de ciencias forenses, ambos cadáveres corresponden a mujeres jóvenes.

Así lo expresó el Instituto de Medicina Legal: “Se ha establecido la identificación de siete cuerpos y se continúan los procesos para la identificación de los dos cuerpos restantes, que corresponden a mujeres jóvenes”.

De igual manera, la entidad comunicó que los cuerpos que ya están identificados por reclamar representan la identidad de: John Alexander Pedraza González, Jhonimar Córdoba Ortiz, Vidal Parra Tapasco y Jarvin Julián Martínez Rodríguez. Estos cuerpos aún están en Medicina Legal con seccional en Villavicencio y están a la espera de ser reclamados por sus familiares.

La operación ‘Júpiter’.

Este fue el nombre que tuvo la operación que tenía como objetivo neutralizar la actuación criminal de alias ‘Iván Mordisco’ y del frente primero, el cabecilla más importante de las disidencias de las Farc, líder principal también, de la estructura primera de este grupo armado. Según indicó el ministro de Defensa, Diego Molano el operativo militar tuvo la participación de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, el Grupo de Fuerzas Especiales (CCOES) y la Policía Nacional de Colombia.

Es preciso indicar que alias ‘Iván Mordisco’ nunca entró a participar en los diálogos de paz de La Habana, ni tampoco fue firmante de los acuerdos, por lo que siempre ha estado en función de su actuar delictivo. De igual manera, este exguerrillero de las Farc es reconocido también por tener más de 30 años de antigüedad primero, en la extinta guerrilla de las Farc y luego como uno de los principales disidentes de esta misma guerrilla.

Según informo el ministro Molano, en esta operación participaron 500 uniformados de diferentes instituciones de la Fuerza Pública.

Diego Molano expresó que el actuar de este cabecilla representaba “Un azote en términos de ataques terroristas, de desplazamiento forzado, una actividad criminal de narcotráfico, de asesinatos en contra de la integridad de líderes sociales y atentados terroristas en los departamentos de Guaviare, Caquetá, Meta, Vichada y Putumayo” contó el ministro Diego Molano.

También agregó que con esta operación militar se da la estocada final en contra de las disidencias de las Farc, evitando a su vez, tal como lo expresó el ministro Molano, la refundación de las Farc. En ese sentido, aseguró Diego Molano: “Esta operación que permite la neutralización de nueve de estos individuos del frente primero de las disidencias de las Farc y la neutralización de alias ‘Iván Mordisco’, esto nos permite señalar que en esta operación cae el último gran cabecilla y se da una estocada en contra de las disidencias”.

La operación se desplegó en horas de la madrugada del pasado 9 de junio, y a pesar de que el cuerpo del importante cabecilla no fue hallado por parte de las unidades del Ejército que desarrollaron las labores de inspección luego del ataque, el ministro de Defensa aseguró que ‘Iván Mordisco’ está muerto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar