Mauricio Leal habría lavado dinero a través de sus peluquerías, según la Fiscalía General de la Nación

La entidad radicó ante los jueces especializados una demanda de extinción de dominio en contra de las propiedades del estilista

Guardar
Bienes que eran de Mauricio Leal, habrían sido adquiridos mediante lavado de activos a través de sus peluquerías (Foto: referencia / Instagram @shaira_oficial)
Bienes que eran de Mauricio Leal, habrían sido adquiridos mediante lavado de activos a través de sus peluquerías (Foto: referencia / Instagram @shaira_oficial)

Luego de darse a conocer la captura de Jhonier Leal, el 15 de enero de 2022, por la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, dentro de su propia casa el pasado 20 de noviembre de 2021, la Fiscalía informó que una fiscal de la dirección especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los bienes del asesinado, que sobrepasan los más de $5.600.000.000.

La decisión del ente acusador desembocará en la incautación de un inmueble, dos vehículos, una sociedad y las peluquerías que serían propiedad de Jhonier Leal, el hermano del estilista de celebridades, quien se encuentra en la cárcel por asesinar a sangre fría a su hermano y su propia madre.

Tras un proceso de investigación, la Fiscalía asevera que los bienes que eran del reconocido estilista Mauricio Leal habrían sido adquiridos mediante lavado de activos, a través del negocio de sus peluquerías.

El proceso investigativo arrojó como resultado que el reconocido estilista se enriqueció usando como fachada actividades legales, prestando su peluquería y otros negocios para que se realizaran procesos de lavado de activos. Es decir: los dineros que circularon a través de estas propiedades y esta sociedad provendrían de dineros ilegales y el lavado de activos.

Específicamente entrarán en extinción de dominio:

1. La casa en el condominio Arboretto Bosque Residencial en zona rural de La Calera (Propiedad donde Mauricio fue asesinado junto a su madre)

2. Un lote ubicado en La calera

3. Una lujosa camioneta

4. Una motocicleta de alto cilindraje

5. Las sociedades Mauricio Leal Peluquerías y Mauricio Leal Music.

La fiscalía, tras revisar las cuentas de las inversiones de los hoy difuntos, Mauricio Leal, así como de su madre, Marleny Hernández, se determinó que existieron movimientos no justificados, ni con un soporte claro, en consecuencia el ente investigador declaró que estos fueron adquiridos con dinero ilegal, hechos que se dieron en el transcurso de nueve años, entre el 2007 a 2016, en esas mismas fechas registraron depósitos por 707 millones de pesos y retiró 1902 millones en efectivo, dineros que probablemente vendrían de fuentes ilegales.

Semana reveló, en enero de 2022, el rastro del dinero que habría girado Viviana Nule Velilla, familiar de los primos Nule, los principales protagonistas del carrusel de la contratación en Bogotá.

El mismo medio de comunicación indicó que la prima de los Nule habría girado en 2020 una alta suma de dinero, mediante una transacción comercial, a una cuenta bancaria de la sociedad Mauricio Leal Peluquería S. A. S., la cual era manejada por su madre, Marleny Hernández.

“Pese a que Viviana Nule declaró ante la Fiscalía y sostuvo que el dinero tenía una procedencia legal y fue utilizado para el pago de una deuda relacionada con los servicios de la peluquería, la Unidad de Análisis Financiero y Unidad contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía no compartió lo dicho”, indicó en el medio.

De acuerdo con lo recogido por la fiscalía en distintas entidades, se pudo evidenciar que en una de las sociedades se observaron multimillonarios movimientos de dinero en un comportamiento inusual para este tipo de negocio según el criterio del ente investigador. Además, que encontraron transacciones de personas que han estado involucradas con el narcotráfico. La fiscalía mencionó que el difunto peluquero también se encontraba dentro de la Lista Clinton.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar