Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinará que el activista uribista, Miguel Polo Polo, sí se posesionará como representante a la Cámara por la circunscripción especial afro, surgieron las dudas sobre cuál será el salario que recibirá el ahora electo congresista.
Cabe recordar que, el influencer político, obtuvó su curúl en la Cámara de Representantes luego de que presentara una solicitud al CNE para que verificara el número de votos que alcanzó durante las elecciones legislativas, respecto a los que obtuvo su contendora, Lina Martínez Sinisterra, hija del condenado por paramilitarismo Juan Carlos Martínez Sinisterra, pues denunció presuntas irregularidades durante el proceso de escrutinio.
Fue así como, tras estudiar la solicitud, por medio de una resolución expedida el viernes 15 de julio, el órgano electoral le dio la razón a Polo Polo y ordenó que se le entreguen las credenciales como representante a la Cámara para que pueda posesionarse el próximo miércoles 20 de julio.
Polo Polo ganará el mismo salario básico que Gustavo Petro
A pocas horas de que el CNE confirmara que Miguel Polo Polo se posesionará como representante a la Cámara, se conoció que, de acuerdo con el decreto 472 del 2022, el toludeño recibirá el mismo salario básico que el electo Presidente de Colombia, Gustavo Petro, es decir, 34′417.000 pesos mensuales que es el sueldo establecido para los congresistas este 2022.
También puede leer: Demandarán curul de Miguel Polo Polo en el Consejo de Estado: “Que disfrute mientras le tumbamos la farsa”
Además, Polo Polo recibiría también alrededor de 13 millones de pesos, correspondientes a los gastos de representación, según reportó Pulzo, teniendo en cuenta que esa sería la cifra que recibiría la nueva vicepresidenta de Colombia -igualmente perteneciente a la comunidad afro del país-, Francia Márquez.
Hay que mencionar que, el anuncio del Consejo Nacional Electoral, se da luego de que la Fiscalía General de la Nación citara a conciliación al abogado y exdirector del CTI, Julián Quintana; al influencer Miguel Polo Polo y a la cantante Marbelle, por el delito de injuria contra la vicepresidenta electa por el Pacto Histórico, Francia Márquez.
La conciliación fue agendada para el próximo lunes 18 de julio por una fiscal adscrita al Grupo Nacional de Trabajo para amenazas de la Dirección Especializada en contra de las Violaciones a los Derechos Humanos, así lo conoció Caracol Radio.
Tras el anuncio de la Fiscalía, Carlos Hernán Escobar, el abogado de Francia Márquez, dijo lo siguiente a la cadena radial: “Recibimos con satisfacción la convocatoria a estas diligencias. Lo estábamos esperando desde hace meses pues, en el marco de la campaña, el daño a la honra de la vicepresidenta electa fue incalculable. Por esta razón se hicieron las querellas correspondientes, convencidos de que lo que se dijo de ella en la contienda electoral es falso. En cualquier caso, estamos dispuestos a continuar con estos procesos si es lo que corresponde”.
También puede leer: Dos muertos y varios heridos dejó un atentado terrorista en Cañasgordas, Antioquia
En diálogo con el diario El Colombiano, el jurista agregó que el único objetivo de la vicepresidenta electa es que “se repare su buen nombre” por lo que, sí las personas citadas a la conciliación acceden a retractarse de sus comentarios contra la también activista, habrá “un acuerdo conciliatorio y eso conduce a que se dé por terminado el proceso vía archivo”.
SEGUIR LEYENDO