Siete exfuncionarios de la Alcaldía de Pereira fueron judicializados por estar relacionados con presuntos actos de corrupción al interior de la administración municipal. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los señalados se habrían apropiado de unos dos mil millones de pesos que pertenecían a los recursos de la Alcaldía.
Los procesados fueron presentados ante un juez de control de garantías, según las responsabilidades individuales, por los delitos de peculado por apropiación y obtención de documento público falso.
El ente acusador informó que los funcionarios judicializados fueron identificados como Sandra Milena Ramírez Trujillo, quien se desempeñaba como auxiliar de nómina de la Alcaldía; Leonardo Fabio Muñoz Flórez y Alexander Sanclemente Pazos, ambos auxiliares administrativos; José David Monroy Mosquera, Orlando Rodríguez Marín, Alejandro Arbeláez Castañeda y Jakelín Velásquez Ocampo.
Es de resaltar que estas personas no fueron recluidas en establecimientos carcelarios. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, pese a que se solicitó medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías que han adelantado las diligencias del caso, estos la negaron.
El ente acusador, que apeló esa decisión, informó que las veces que se solicitó esa medida los jueces señalaron que no existían las condiciones necesarias para ordenar la privación de la libertad de los exfuncionarios de la Alcaldía de Pereira.
Los presuntos hechos de corrupción
La Fiscalía General de la Nación explicó que de acuerdo con la investigación adelantada, desde noviembre del 2013 y hasta febrero del 2021, varios funcionarios de la Alcaldía de Pereira habrían acordado apropiarse de recursos de la administración municipal.
Según la investigación, la sustracción de los recursos económicos se habrían realizado a través del Fondo de Cesantías.
Las investigaciones establecieron que los funcionarios modificaban los valores de las liquidaciones de cesantías para retirar valores superiores a los que realmente correspondían. La conducta, de acuerdo con lo establecido por el ente investigador, ocurrió en más de 40 ocasiones.
“Estas acciones se habrían concretado, al parecer, mediante la expedición de resoluciones de pago en las que eran liquidadas cesantías a nombre de distintas personas con valores que no correspondían a los reales. Estas acciones ilegales habrían sido cometidas en por lo menos 46 oportunidades”, informó la Fiscalía General de la Nación.
El ente acusador señaló que además de adueñarse de recursos de la administración municipal de Pereira, los funcionarios que fueron judicializados presuntamente habrían engañado a trabajadores de cargos superiores a los suyos para obtener las firmas necesarias en ese tipo de procesos.
Según lo que han establecido las autoridades en el desarrollo de este caso de corrupción, al menos 20 funcionarios de la Alcaldía de Pereira hacían parte de esa red de captación de dinero ilegal al interior de la entidad territorial.
Respecto al dinero desviado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, informó en días pasados que “esos recursos no se van a perder. Ya la aseguradora ha iniciado a retornar parte de ese dinero a las arcas de la administración municipal. También algunos de esos servidores públicos se declararon culpables y comenzaron a consignar esa plata que utilizaron mal en el pasado”.
SEGUIR LEYENDO: