Debido a la temporada de lluvias y heladas que ha atravesado Colombia en los últimos meses, algunas especies de flores se verán escasamente en el tradicional desfile de silleteros que se realiza cada año en la Feria de las Flores, en Medellín.
En diálogo con Blu Radio, algunos de los cultivadores de flores del corregimiento de Santa Elena (Medellín) que ya se preparan para la Feria -que se llevará a cabo entre el 5 y 15 de agosto-, contaron que, aunque ya están preparando los arreglos florales, no han podido usar en gran cantidad algunas especies a causa de las heladas que las han afectado.
“Por fortuna, por el lado del turismo hemos logrado recuperarnos un poco, a pesar del cierre de la vía por el barrio Buenos Aires. Han sido muchas las personas que hoy están visitando las fincas para apreciar algunas flores que cuidamos con especial cuidado. Hemos tenido visitantes de Europa, Asia y Estados Unidos principalmente”, indicó Diego Londoño, miembro de una de las familias silleteras que tienen una tradición de más de 80 años.
De acuerdo con Londoño, entre las variedades de flores que han escaseado a causa de la ola invernal, están los gladiolos, algunas rosas, como las amarillas, y variedades de margaritas, situación que habría afectado a cerca de 100 familias que se dedican al cultivo de flores en el corregimiento de Santa Elena.
También puede leer: Qué es un bólido, el fenómeno astronómico que se registró en el firmamento de Bucaramanga
“Por fortuna, por el lado del turismo hemos logrado recuperarnos un poco, a pesar del cierre de la vía por el barrio Buenos Aires”, expresó Diego Londoño a Blu Radio, agregando que, a la fecha, han recibido cientos de visitantes de Estados Unidos, Europa y Asia, en las fincas donde cultivan las flores.
Cabe recordar que, para la edición 2022 de la Feria de las Flores, que tras dos años volverá a realizarse de forma 100 % presencial, desfilarán 520 silleteros, habrán 100 eventos públicos y privados y, además, en los 13 escenarios que serán instalados se presentarán más de 3.200 artistas locales, nacionales e internacionales.
Entre los invitados estarán Totó La Momposina, Chocquibtown, Wilfrido Vargas, Reykon, Peter Manjarrés, Andy Rivera, Los Hermanos Aicardi, Marc Anthony, Don Omar, Juan Luis Guerra, entre otros.
“Vamos a tener más de 3.000 artistas, más de 100 eventos entre públicos y privados por toda la ciudad. Esa ha sido la directriz del alcalde, tener una Feria descentralizada, en las comunas y los barrios. Vamos a tener entre 2.800 y 3.000 personas diarias llegando a la ciudad, esto quiere decir que serán más de 30.000 personas visitando Medellín. Los invitamos a que hagan parte de esta gran fiesta llena de color, vida y flores”, indicó la entonces alcaldesa encargada de Medellín, María Camila Villamizar.
También puede leer: Colombia, entre los países en riesgo por crisis alimentaria
Como novedad, este año los visitantes también se encontrarán por primera vez con el Festival de Música Popular en el Pueblito Paisa y el Circuito de Arte de Medellín, evento en el que se dispondrán de más de 20 galerías de artes plásticas y visuales, las cuales contarán con una programación especial en el Barrio Colombia, Provenza, Perpetuo Socorro y el Palacio Nacional-
“La Feria no para, por eso el mundo abraza a los silleteros. Esa cultura silletera es lo que nos reúne; la pujanza de nuestros campesinos en los corregimientos que nos permiten decir que Medellín es rural y hacemos un homenaje a nuestras tradiciones y no las vamos a perder”, concluyó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
SEGUIR LEYENDO