El pasado 23 de junio se logró la captura a Édgar Ariel Córdoba Trujillo, conocido como alias 5.7, ‘4.9′ o ‘Joel’ quien, de acuerdo con información de las autoridades, sería el máximo jefe del ‘Clan de Golfo’ en el departamento del Magdalena.
Además, Córdoba Trujillo aparecía en el cartel de los más buscados de Santa Marta, fue judicializado cuando se movilizaba en zona rural del municipio de El Copey, departamento del Cesar.
“Yo soy la persona que buscan, respétenme la vida”, fueron las palabras que dijo el alias 5.7 cuando fue capturado por la Policía.
Édgar Ariel Córdoba contaba con un ejército de 200 hombres en armas, otros más en redes de apoyo. Su objetivo era claro en la zona, tomarse a cualquier costo la operación ilegal en Magdalena, Cesar, La Guajira y la Sierra Nevada. Era una guerra declarada contra los ‘Pachenca’.
De igual manera, tenía como misión dejar decenas de muertos y millones de dólares para la organización criminal. Y según las autoridades, alias 5.7 tenía un rol en el Clan del Golfo casi al mismo nivel de los actuales cabecillas, alias Chiquito Malo, Siopas, Gonzalito y Rodrigo Flechas, quienes reemplazaron al extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Un hombre de inteligencia de la Policía, quien encabezó la persecución de alias 5.7 por al menos seis meses, le contó al diario Semana que, “en mis años de investigador no había visto a un personaje de este tipo, que se comportara como él”. No usaba celular, las razones eran recibidas y enviadas a través de correos humanos.
Por esto mismo escogía a sus matones, no les permitía ser indisciplinados. Alias Michu y alias Loki eran sus hombres de confianza y al mismo tiempo los correos humanos, quienes llevaban a los cabecillas del Clan del Golfo los avances del plan de toma en tres departamentos diferentes.
Cabe mencionar que, la audiencia de legalización de captura e inicio de la fase de imputación de cargos, fue realizada en Santa Marta, sin embargo, en Bogotá la Fiscalía General de la Nación lo señaló por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir. Con el material probatorio en su contra, el magistrado en turno le aplicó la orden intramuros para cumplir en centro carcelario.
Sus capturas se realizaron en el desarrollo de la Operación ‘Cóndor’, ejecutada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el corregimiento Caracolicito, del municipio El Copey (Cesar).
Según la Policía, sobre alias 5.7 pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.
En su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Les cumplimos a los samarios: en reciente Consejo de Seguridad en Santa Marta aumentamos recompensa por alias ‘5-7′, máximo cabecilla del clan del Golfo, y hoy nuestra @PoliciaColombia lo capturó. Seguimos golpeando de manera contundente a estos reductos”, pronunció.
SEGUIR LEYENDO: