Desde 2019 la comunidad de Barrancabermeja ha venido denunciando varias irregularidades en el contrato 003-00980-2019 firmado entre la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) y la UT San Silvestre.
Este convenio tenía como objeto “realizar limpieza, recolección y disposición del material vegetal flotante y residuos sólidos presentes al interior de la ciénaga San Silvestre y tributarios en las áreas priorizadas”.
El valor del contrato fue de dos mil trescientos cincuenta y dos millones quinientos noventa y un mil ciento setenta pesos con ochenta centavos ($2.352.591.170,80), recursos girados por Ecopetrol a la CAS y que adjudicado el 30 de diciembre de 2019 a la UT San Silvestre.
Así lo denunció el 11 de agosto de 2021, ante la Fiscalía General de la Nación, la Federación de Pescadores Artesanales Ambientalistas y Turísticos del Departamento de Santander (Fedepesan) en cabeza de su presidenta, Yuli Andrea Velásquez Briceño.
Le puede interesar: Yuli Velásquez y la lucha medioambiental por la ciénaga de San Silvestre que le ha costado tres atentados contra su vida
Desde un primer momento, los pescadores de Barrancabermeja le han solicitado a la empresa nacional respuestas sobre los trabajos efectuados en la fuente hídrica, que es lugar sagrado para los habitantes del distrito y sus zonas cercanas.
En entrevista con Infobae Colombia, Yuli Velásquez, líder social de Barrancabermeja aseguró que la adjudicación del contrato 003-00980-2019 fue a dedo. “Tengo la evidencia de que la UT San Silvestre no cumplió con el contrato. Nosotros seguimos en la lucha, porque esto nos perjudica. Es la primera vez que los pescadores hacemos este tipo de denuncias”.
Este medio de comunicación le envío un cuestionario a la empresa Ecopetrol para saber su postura frente a las denuncias realizadas por la comunidad de Barrancabermeja.
¿Ecopetrol verificó los trabajos ejecutados bajo el contrato No 003-00980- 2019?
Ecopetrol suscribió el convenio 3026544 con la Corporación Autónoma Regional de Santander, con el fin de desarrollar acciones inmediatas y preventivas en el corto plazo dirigidas a la recuperación de la Ciénaga y Caño San Silvestre. La CAS como ejecutora de ese convenio suscribió varios contratos para dar cumplimiento al alcance de este, entre ellos, el contrato 3026544 cuya supervisión y verificación de cumplimiento le compete administrativamente a la entidad ejecutora.
Ecopetrol no tiene, ni ha tenido injerencia en la gestión de los cumplimientos o incumplimientos de los contratistas, dado que esto es responsabilidad exclusiva de la CAS.
¿Qué papel tuvo Ecopetrol en el proceso de adjudicación del mencionado contrato?
Ecopetrol no tiene ninguna autoridad dentro de los procesos contractuales internos de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en virtud de lo establecido en la cláusula sexta del convenio específico No. 3026544.
¿Cómo fue el proceso de selección del contrato?
Ecopetrol no tiene relación con los procesos de contratación internos de la CAS, esto hace parte de la estructura que el convenido (CAS) tiene y de su propio reglamento y estructura de contratación interna.
En inspección visual a la ciénaga de San Silvestre en fechas de 14 y 15 de diciembre de 2021, tiempo después de finalizar el contrato, Gloria Herreño Ardila, funcionaria de Ecopetrol confirmó que no se retiró el material vegetal, para qué fue celebrado el contrato. ¿Qué pueden ampliar al respecto?
En efecto, durante el 14 y 15 de diciembre se realizó una vista con la participación de funcionarios de Ecopetrol y representantes de la comunidad tales como Yuli Andrea Velásquez Briceño, Jairo Castellanos, Oswaldo Beltrán Palmera, Enith Salazar, y al finalizar se suscribió un acta en la que se deja claridad de que hay una zona referenciada por la comunidad en donde supuestamente no se había dado cumplimiento al retiro material vegetal.
Por lo anterior, se decidió conformar una mesa de trabajo con la participación de la CAS y Ecopetrol con el fin de analizar los hallazgos registrados en la visita a campo.
¿En qué condiciones se encuentra actualmente la ciénaga San Silvestre?
Técnica y jurídicamente la Ciénega San Silvestre hace parte de la administración que le corresponde a la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, a través de la formulación del POT y a la CAS su aprobación; en este sentido, son a estas entidades quienes tienen la competencia para dar respuesta a esta pregunta.
¿Qué reparaciones ambientales hace Ecopetrol por sus actividades en la zona del Magdalena Medio?
Ecopetrol no es causante de daños ambientales, a título intencional. Razón por la cual, no ejecutamos reparaciones ambientales. Sin embargo, para Ecopetrol es fundamental apoyar iniciativas que van en línea con el desarrollo de los ejes estratégicos de la gestión integral del recurso hídrico que incluyen aportar en la sostenibilidad y seguridad del entorno, en ese sentido, la Ciénaga San Silvestre es uno de los recursos de agua más importante del Magdalena Medio por lo que aportamos con proyectos de limpieza de esa fuente hídrica.
¿Cómo es la relación entre Ecopetrol y las comunidades del Magdalena medio?
El relacionamiento de Ecopetrol con sus grupos de interés busca construir relaciones de confianza y mutuo beneficio que apalanquen el logro de los objetivos empresariales, contribuyan al desarrollo sostenible del entorno y posibiliten la sostenibilidad del negocio. En ese sentido, mantenemos relaciones de respeto y cordialidad con nuestras comunidades.
Como muestra del compromiso con la ciudad y la región para la vigencia 2022-2025, Ecopetrol tiene previsto realizar inversiones superiores a los $250 mil millones de pesos en proyectos, que continúan fortaleciendo una sólida relación entre la Empresa y la ciudad. El objetivo es seguir estrechando las relaciones entre la población, las dinámicas sociales y la industria en un territorio con más prosperidad y desarrollo.
SEGUIR LEYENDO: