El tema de la curul del activista uribista Miguel Polo Polo ha sido ampliamente comentado desde las elecciones legislativas de marzo y por fin hay una decisión: el toludeño entrará el próximo 20 de julio como representante a la Cámara por una de las Circunscripciónes Especiales de las Comunidades Afrodescendientes. Sin embargo, a menos de 24 horas de que se definió su situación legislativa, ya enfrenta un nuevo lío judicial.
Resulta que el abogado Ernesto Olave, vocero del Movimiento por la Vida, anunció que no solo demandará la decisión que tomó este viernes 15 de julio el Consejo Nacional Electoral al ordenar darle la credencial de congresista a Polo, sino que también dijo que llevará el tema ante nada más y nada menos que el Consejo de Estado.
El jurista aseguró que las comunidades negras no sienten que el polémico influenciador los represente como se debe en el Congreso al representar a un sector de la derecha política que, según dice Olave, habría sido la responsable de la marginación de esa población.
“El pueblo afro no reconoce a este farsante, ni siquiera sabe que el partido que se crea con esa curul es para fortalecer al pueblo afro no a una persona. Al decir “mi partido” ratifica su ignorancia. Que disfrute mientras le tumbamos la farsa en el Consejo de Estado”, señaló el también líder social.
Inclusive, el hombre le lanzó una dura advertencia al también pupilo de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático: “¡Que disfrute mientras le tumbamos la farsa en el Consejo de Estado!”, sentenció.
Es más, el miembro afro también dio a conocer que tienen “todo listo para demandar esa usurpación”, refiriéndose al paso del joven vallecaucano por la Cámara de Representantes. Además, el abogado, que es cercano a la vicepresidencia electa Francia Márquez, cuestionó que Polo dijera que le haría oposición “tenaz” al entrante gobierno de Gustavo Petro.
Por ahora, el controvertido tuitero, que se posesionará el próximo 20 de julio, no ha contestado sobre el nuevo lío judicial que enfrenta. No obstante, sí se ha mostrado muy feliz con la confirmación de su nuevo trabajo, en el que pasará de lanzar indirectas y críticas por redes sociales a crear leyes en el Capitolio Nacional.
En su Twitter, por donde se ha dado a conocer por varios de sus irreverentes trinos, se mostró arrodillado en una iglesia mientras le daba gracias a la justicia divina que, según él, fue la que obró para que los magistrados de la autoridad electoral lo confirmaran como miembro de la próxima legislatura.
“DIOS vengo a tu casa a poner esta curul en tus manos, este triunfo es Tuyo. Gracias por tu bondad. Lléname de sabiduría para representar de la mejor manera a los colombianos en la Cámara. Hoy, a mis 26 años, soy congresista de la República. Lo prometiste y lo cumpliste”, trinó el joven uribista; comentario que acompañó de una foto alzando las manos, presuntamente, en la comunidad religiosa en la que se congrega.
Cabe anotar que la decisión la tomó el CNE con ponencia de los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jaime Luis Lacouture y salvamento de voto de Doris Méndez. Miguel Polo Polo se presentó a las curules afrodescendientes por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo y obtuvo 35.253 votos.
“El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodescendientes, y la asignación se hará entre todas las listas participantes (...) en consecuencia se declararán elegidos como representantes a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo”, se señaló en la decisión del CNE.
SEGUIR LEYENDO: