La selección Colombia femenina vuelve a tener acción en la Copa América este domingo 17 de julio ante su similar de Ecuador. El partido se llevará a cabo desde las 7 de la noche en el estadio Olímpico Pascual Guerrero (Cali), último partido que jugar en la capital del Valle del Cauca, por lo que buscará despedirse por todo lo alto de la que consideran la ‘Casa de la Selección Femenina’. Esto debido a que el último partido de la fase de grupos se jugará en Armenia y la fase final tiene como sede el estadio Alfonso López de Bucaramanga.
En el último entrenamiento previo al partido que puede decidir la clasificación del equipo ‘cafetero’ a la fase final, el encargado de dar las declaraciones fue el director técnico, Nelson Abadía. Este ultimo día de preparaciones en la cancha de La Z se vivió con un ambiente distinto en el grupo debido al fallecimiento de un sobrino de la jugadora Jorelyn Carabali, “esto demuestra que el grupo está unido”, dijo el entrenador.
La selección Colombia se tomó el tiempo de analizar el último partido de Ecuador, en donde cayó 2-1 ante su similar de Chile. Abadía destacó la importancia de presionar a un rival con jugadoras de gran nivel en el frente de ataque:” Nosotros tenemos nuestras armas, ayer estuvimos analizando el video del partido ante Chile y así conocemos sus bondades ya sabemos sus debilidades (...) Colombia debe llegar a imponer su fútbol en el terreno de juego. Entre más cerca uno esté de quitarle la pelota al rival, más cerca estoy de cara a gol”.
El entrenador destacó que actualmente no hay ninguna situación que lamentar en el departamento médico y que aparte de las jugadoras suspendidas por acumulación de tarjetas amarillas, Diana Ospina y Lorena Bedoya, las 21 jugadoras restantes podrán ingresar al partido, “Carolina Arias está en un tratamiento que normalmente se hace previo a los partidos. El grupo está bien de salud”.
Nelson Abadía destacó como el fútbol colombiano en los últimos años ha aportado en pro al mejoramiento del fútbol sudamericano, esto basado en las jugadoras de selecciones como la de Venezuela, Paraguay y Perú en donde hay presencia de jugadoras que militan en clubes del país o que han pasado en ediciones anteriores del torneo profesional de Colombia, “Los clubes formativos y profesionales cada vez están apuntando más al crecimiento del fútbol femenino (...) Entre más apretado esté el grupo, más categoría debemos tener para afrontar el reto”.
Por último, el director técnico de la selección Colombia agradeció a la afición de la ciudad de Cali por todo el apoyo reflejado al equipo nacional durante esta semana de competencia y al igual que Leicy Santos y Catalina Pérez días atrás, bautizó la capital del Valle del Cauca como la ‘Casa de la Selección Femenina’, “Es buena que la afición tenga ese amor para las jugadoras, Cali ha sido un fortín para la selección el público se ha entregado a la selección y la selección al público”.
Colombia actualmente es líder del Grupo A de la Copa América Femenina con seis puntos en dos partidos jugados y una diferencia de +5 luego de cosechar siete goles y recibir tan solo dos en contra. Le sigue la selección de Paraguay con los mismos puntos en tres encuentros disputados. El tercer y cuarto puesto es para Chile y Ecuador, con tres puntos cada uno y cierra Bolivia con cero puntos. La cuarta jornada se completa con el partido entre la selección ‘Austral’ ante las del ‘Altiplano’.
SEGUIR LEYENDO: