Conozca los detalles de la operación en la que fue abatido alias Iván Mordisco

La operación Júpiter se inició exactamente 60 días antes del bombardeo. Iván Mordisco se convirtió en el jefe de las disidencias luego de la caída de Gentil Duarte

Guardar
Detalles de la operación Júpiter
Detalles de la operación Júpiter en la que fue abatido alias Iván Mordisco

La operación Júpiter se desarrolló entre Guaviare, Meta y Caquetá, geografía en el que alias Iván Mordisco delinquía. Además de ser su área histórica fue allí fue donde empezó una operación sostenida en la zona desde 2019.

Durante este tiempo, alias Iván Mordisco estuvo huyendo de la presión de las tropas, pero también buscando desarrollar su plan en medio de la selva. Se quedó un buen tiempo en el departamento del Guaviare y posteriormente se fue hacia Caquetá, donde lo ubicaron y se realizó una primera operación, luego de la cual el sujeto se comenzó a mover continuamente para evitar ser interceptado.

Luego se movió para delinquir sobre el río Caquetá y allí fue donde empezaron a focalizarlo ya de manera más puntual, hasta que el 8 de julio lanzaron la operación Júpiter.

La operación Júpiter la iniciaron exactamente 60 días antes del bombardeo. Fue un trabajo articulado entre la inteligencia de Policía, la inteligencia del Ejército:

“Fueron 60 días detrás de este peligroso criminal y la inteligencia trabajando con las operaciones de Aviación del Ejército, las operaciones de la Fuerza Aérea, los comandos y los sistemas de mando y control siguiéndolo de manera permanente”, indicaron desde las Fuerzas Militares.

Durante los dos meses se desarrollaron 16 eventos operativos, y cuando llegaban al punto donde el sujeto se encontraba, este ya se había movido. Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, tenía mucha facilidad para desplazarse en bote por el río Caquetá.

Bote de Iván Mordisco. (Foto:
Bote de Iván Mordisco. (Foto: MinDefensa)

Finalmente, lo pudieron interceptar en área rural del municipio de San Vicente del Caguán, pero ese día no fue posible ejecutar la operación:

“Cuando se toma la decisión de desarrollar la operación estratégica con el esfuerzo principal de la Fuerza Aérea Colombiana, se presentaron dificultades de clima y no pudimos estar en una consolidación oportuna, sino horas después, y es ahí cuando llegan las fuerzas especiales del Ejército con la Policía Nacional y Policía Judicial y es cuando regresamos a revisar absolutamente toda el área objetivo donde estaba este peligroso bandido. Comenzamos a encontrar unos indicios de inteligencia que nos determinaron que existían unas altas probabilidades de que allí se encontraba el bandido”, explicaron las voces oficiales de las Fuerzas Militares, en representación del comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez.

Detalles de la operación Júpiter en la que fue abatido alias Iván Mordisco

Las autoridades indican que tienen la certeza de que Iván Mordisco fue abatido porque inteligencia estaba detrás de su rastro y su estructura criminal. Estuvieron haciendo un seguimiento especial, detallado y puntual: “esas son las certezas que tenemos sobre qué fue lo que ocurrió con este peligroso criminal”, enfatizó.

Las fuentes de inteligencia confirmaron que la boina encontrada en el lugar de los hechos era una de las que estaba utilizando Iván Mordisco y el bote encontrado era el que él utilizaba para moverse por el río Caquetá.

Boina de Iván Mordisco. (Foto:
Boina de Iván Mordisco. (Foto: MinDefensa)

“Estamos encontrando una cantidad de elementos confirmatorios de la presencia del cabecilla al momento de este ataque aéreo realizado por nuestras Fuerzas Militares, y otros elementos que eran utilizados por la estructura y algunos de los miembros de la estructura ya fueron reconocidos. Estaban las personas de seguridad y acompañantes de Iván Mordisco”, puntualizó Navarro.

Inteligencia confirmó que ya se ha hecho un peritaje técnico y se ha cruzado información con inteligencia y se realizó la verificación de las frecuencias por las cuales salía la estructura exclusiva de Iván Mordisco.

“Los elementos materiales y la evidencia física que tenemos son contundentes, el análisis criminológico y el análisis del lugar de los hechos se hizo con nuestro comando conjunto de operaciones y con los funcionarios de criminalista de la Policía Nacional, el cual es concluyente y contundente”, finalizó el general Luis Fernando Navarro Jiménez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar