A través de un video que fue difundido en sus redes sociales, el partido Centro Democrático pidió este viernes 15 de julio que no se ejerza presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), corporación que deberá tener la lista completa de congresistas electos para el periodo 2022-2026 antes del próximo miércoles 20 de julio.
La petición se hizo a raíz de una denuncia de los partidos políticos que conforman la alianza de izquierda del Pacto Histórico. Esta colectividad afirma que el magistrado del CNE, Renato Contreras, presentó una ponencia ante la entidad que “atentaba contra el proceso desarrollado por los Jueces de la República y le quitaba una curul a la colectividad a nombre de Luz María Múnera”, para entregársela al uribista Jhon Jairo Berrío.
La coalición de los movimientos alternativos señalaron que los procesos de escrutinio municipales y departamentales en Antioquia, que se adelantaron al término de las elecciones legislativas en Colombia, habían arrojado una votación que le otorgaba tres curules al Pacto Histórico en este departamento. Sin embargo, mediante la ponencia del magistrado Contreras se ponía en riesgo la elección de la última curul a la Cámara de Representantes.
“Después de cuatro meses desde las elecciones legislativas, el magistrado desarrolló un proceso a puerta cerrada y sin ningún tipo de veeduría, en el cual, actuando irregularmente de oficio, le otorgó nuevos votos al Centro Democrático y le quitó al Pacto Histórico, lo que supuso que ahora la coalición pierda una curul, mientras el otro partido gana una. Lo anterior se hizo a tan solo una semana que se posesione el nuevo Congreso, lo que deja sin margen de maniobra a la representante”, dice la denuncia del Pacto Histórico.
El Pacto Histórico exigió que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, “consciente de lo irregular de este proceso y en su función de garantizar los derechos fundamentales y democráticos de todo el pueblo colombiano que participó en las elecciones, desapruebe esta ponencia ilegal y proceda con la aplicación de la resolución 001A de la Comisión Escrutadora Departamental, y de esta manera, declare las elecciones en Antioquia con las tres curules ganadas en las urnas para el Pacto Histórico”.
Ante esta denuncia se pronunció Nubia Stella Martínez, directora nacional de la colectividad de derecha, fundada en función del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. “El partido Centro Democrático rechaza tajantemente las filtraciones de decisiones del Consejo Nacional Electoral. Esas filtraciones presionan. Se exige transparencia, juridicidad y total responsabilidad en este proceso”, dijo Martínez.
En el comunicado pidieron que la decisión sobre la curul pendiente para Antioquia, lugar de origen de Uribe, “sea tomada en derecho. La misma comisión escrutadora plasmó en su acta que el Consejo Nacional Electoral debía resolver este asunto porque en ese momento el software no estaba cargando”.
“El Centro Democrático está solicitando la revisión de 5300 votos que desaparecieron sin ninguna justificación entre el formulario E-14 y el formulario E-24 y paradójicamente, aparecieron 2600 para otro partido: para el Pacto Histórico”, añadió la directora nacional del movimiento uribista.
Asimismo, la colectividad mostró su rechazo a que el presidente electo, Gustavo Petro, se pronuncie a través de Twitter “sobre el tema relacionado con un magistrado ponente del Consejo Nacional Electoral. Este proceso ya ha tenido suficientes problemas y dificultades que han afectado la confianza ciudadana en la máxima autoridad electoral. Esta es una posibilidad de devolver confianza de cumplirle a los ciudadanos”.
SEGUIR LEYENDO: