Cárcel por abuso sexual a entrenador de la Liga de Atletismo de Santander

Unas 30 denuncias, por agredir carnalmente a deportistas menores de edad durante años, hicieron que Giovanny Vega Blanco fuera cobijado con medida de aseguramiento intramural

Guardar
Giovanny Vega Blanco fue procesado por abuso sexual, a menores de edad.
Giovanny Vega Blanco fue procesado por abuso sexual, a menores de edad.

Desde 2014 Giovanny Vega Blanco, entrenador de la Liga de Atletismo de Santander, habría empezado a tener comportamientos y acciones en contra de sus deportistas en formación, la mayoría menores de edad, que derivaron en agresiones sexuales. No fue sino hasta 2021 que la Fiscalía General de la Nación, luego de recibir unas 30 denuncias, decidió iniciar las investigaciones del caso, donde acaban de hallar culpable al profesor que fue enviado a la cárcel.

Según las autoridades, de las casi 30 denuncias se desestimaron 10, ya que estas no se podían considerar como abuso sexual, sino como violencia deportiva, por lo que a Giovanny Vega lo hicieron responsable de 19 casos, que, según las víctimas, se venían presentando incluso antes que el llegara a la Liga de Atletismo de este departamento.

Esto último lo confirmó una de las denunciantes, que al momento de la agresión era estudiante del colegio Santander de Bucaramanga, y menor de edad, En esa institución, Giovanny Vega era el docente de Educación Física:

“Hubo episodios donde me bajaba la pantaloneta, me tocaba la cola, mis partes íntimas (...) Si no accedía la carga era durísima y había maltrato psicológico decía que lo dejaba a uno en la materia, pero si accedía a sus pretensiones entonces lo ponía a uno a dirigir y era suave; a mi muchas veces me decía córrale, usted es una bruta, los insultos de él eran fuertes porque no quise acceder a que me tocara”, aseguró la mujer en Blu Radio.

En RCN Mundo otra de las víctimas relató como a sus 15 años el entrenador se aprovechó de una dolencia física que padecía: “Yo tuve una lesión en la espalda y eso se lo manifesté al entrenador, quien me dijo que me masajeaba, cosa sobre la cual nunca vi inconveniente. Sin embargo, empezó a bajar la licra más allá de lo normal, lo mismo que la ropa interior”.

Las denuncias fueron apoyadas por la Liga de Atletismo, presidida por Juan Gabriel Henao, que reconoce la afectación que generó en los jóvenes deportistas este hecho, incluso algunos de los afectados siguen entrenando, si bien muchos casos son de vieja data:

“Varias jóvenes continuaron entrenando, para ellas no ha sido fácil porque se han deprimido, pero han contado con el apoyo de las instituciones. Cabe señalar que solo algunas siguen activas en la Liga, porque hay otras que hacían parte de ella hace 10 o 12 años, hay casos de abuso de hace muchos años”.

Con todos los señalamientos, la Fiscalía lo capturó y lo presentó ante un juez de control de garantías, donde lo acusó por cometer presuntos actos y abusos sexuales contra 7 atletas menores de edad.

El director seccional de la Fiscalía en Santander, Oliden Riaño Acelas, explicó cómo se realizó la judicialización: “Giovanny Vega blanco se valía de su calidad como formador y cuidador de las víctimas; de acuerdo a la investigación, en hechos que ocurrieron en Bucaramanga desde 2014 hasta el 2021. Las deportistas quiénes pertenecían al club deportivo que dirigía Vega Blanco habían sido sometidas a múltiples vejámenes de carácter sexual cuando tenían entre 15 y 17 años y se encontraban en su etapa de formación deportiva, con miras a lograr un reconocimiento a nivel nacional”.

La Fiscalía lo acusó por los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado, los cuales el entrenador no aceptó. El juez de control de garantías dictó la medida aseguramiento en establecimiento carcelario, en Bucaramanga.

Tras el fallo, las víctimas esperan que la condena sea ejemplar, además que cómo reseñó el presidente de la Liga de Atletismo de Santander, algunas de las menores siguen con acompañamiento psicológico, por lo que claman por justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar