Ascienden a oficial del INPEC pese a tener investigaciones en su contra

El mayor Fabio Augusto Becerra Vera será promovido a comandante superior del INPEC. Contra el oficial, se han abierto investigaciones por irregularidades en sus funciones como subdirector de la cárcel La Picota

Guardar
El mayor Becerra Vera, además,
El mayor Becerra Vera, además, está siendo investigado por el Ministerio Público por la contratación de servicios de salud para los penados. Foto: Colprensa

El mayor Fabio Augusto Becerra Vera será promovido a comandante superior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el oficial ha tenido que responder ante las autoridades nacionales por la fuga de Juan Lárrison Castro Estupiñán, alias Matamba, líder criminal del Clan del Golfo, que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo.

Hasta el momento, el mayor Becerra Vega se desempeñaba como subdirector de vigilancia y custodio del centro penitenciario, es oficial activo de la institución desde 1986 y fue llamado a ascenso para el rango más alto entre los guardianes del INPEC.

La solicitud firmada por el coronel José Hernando Medina Bernal, director de la Escuela Penitenciaria Nacional y que fue revelada por Noticias Uno, dice que el mayor Becerra Vega es considerado como “un funcionario que posee una hoja de vida adecuada para asumir tan alto cargo”.

“Deberá presentarse el día 29 de julio de 2022 a las 8 a.m. con su respectivo documento de identidad en las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional con uniforme de gala”, se lee en el documento revelado por el medio de comunicación.

Le puede interesar: Personería de Tuluá instauró tutela contra el Inpec y el Ministerio de Justicia

Concretamente, en cuanto a la salida de alias Matamba, Becerra le tuvo que entregar informes a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación sobre la fuga del narcotraficante que fue abatido el 26 de mayo por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

La noticia la entregó el presidente Iván Duque: “Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba”, excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país”, trinó el mandatario nacional.

De acuerdo con la información revelada por el periodista Miguel Ángel Peñaranda de Noticias Uno, durante la inspección de la Procuraduría por la fuga de Matamba, “Becerra no tenía conocimiento de cómo sus subalternos omitieron en las minutas la salida del narco paramilitar del pabellón de alta seguridad”.

Le puede interesar: Director del Inpec señaló que en Tuluá se siguió el protocolo, “evitando que la tragedia fuera mayor”

El mayor Becerra Vera, además, está siendo investigado por el Ministerio Público por la contratación de servicios de salud para los penados.

Adicionalmente, en 2016, fue separado del cargo de subdirector de la cárcel La Picota por presuntas irregularidades durante sus funciones y por haber firmado irregularmente la salida del empresario panameño, Mayer Mizrachi, sobrino político del expresidente Ricardo Martinelli e impedir Migración Colombia que efectuará su extradición.

“Por circunstancias que están siendo investigadas al interior del INPEC, y de las cuales fue informado el Ministerio de Justicia y del Derecho, el señor Mizrachi recobró su libertad, sin ser puesto a disposición de Migración Colombia”, informó la Cancillería de Colombia el 24 de junio de 2016.

Y en el mismo documento, el Gobierno nacional puntualizó que: “Una vez ordenada la libertad del señor Mizrachi, por parte de la Fiscalía General de la Nación, correspondía al INPEC dejarlo en libertad y ponerlo a disposición de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en cuanto se había informado previamente, por parte de esa Unidad al INPEC, que contra el señor Mizrachi estaba vigente una orden de expulsión del territorio nacional”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar