El ventilador de Trino Luna continúa encendido: el exgobernador de Magdalena condenado por parapolítica presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— su declaración en la que menciona los nexos de importantes figuras políticas, empresarios y compañías con grupos paraestatales, concretamente las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC— en el departamento.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas es la encargada de revisar el documento de 103 páginas con la versión de Luna sobre el conflicto armado en esa región del Caribe colombiano. Jean Claude Bessudo, el expresidente Álvaro Uribe y Carlos Caicedo fueron algunos de los nombres que mencionó ante el tribunal que, de paso, le pidió aclarar varios hechos que hasta el momento son inconclusos para el esclarecimiento del dominio paramilitar en el departamento.
Uno de los temas que debe aclarar tiene que ver con el presunto conocimiento que tuvo Piedad Córdoba de los nexos de figuras políticas con paramilitares en el departamento. En ese sentido, la JEP señala que debido a que Luna recibió el aval del Partido Liberal para ser candidato a gobernador de Magdalena en 2003 y en ese momento, la senadora electa por el Pacto Histórico era presidenta de la colectividad, que ahora es liderada por César Gaviria.
Le puede interesar: Gobierno de Colombia señala que informe de la Casa Blanca reconoce su lucha contra el narcotráfico
El punto 19 de la petición de aporte voluntario detalla que el condenado “deberá indicar qué personas al interior del Partido Liberal, y concretamente qué personas con cargos directivos dentro de dicho partido, sabían que contaba con el apoyo de las autodefensas para las elecciones del año 2003 y la presunta participación de la exsenadora Piedad Córdoba en esta situación, en su calidad de presidenta del Partido Liberal para la época”. Pero esa no fue la única solicitud de la JEP.
El exmandatario departamental también tendrá que aclarar los posibles vínculos que habría tenido la empresa minera Drummond Ltd. y sus nexos con las autodefensas, sobre todo con el Bloque Norte que tuvo incidencia también en Magdalena y que estuco comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Además, tendrá que dar detalles sobre un supuesto ‘acuerdo de entendimiento’ entre el grupo ilegal y la multinacional para que esta le brindara seguridad y así ejecutar la extracción minera en el departamento: “se le solicitará informar cómo tuvo conocimiento de la importancia que le otorgaban las AUC a la operación minera por parte de la empresa Drummond y de la seguridad de la línea férrea”.
De igual manera, la Sala de Definición le pide a Luna Correa que esclarezca si Jorge 40 o algún otro comandante de las AUC le habló sobre las operaciones militares desarrolladas en la zona y si estas tuvieron relación con el desarrollo de las operaciones de la compañía minera. También, le piden que hable sobre Jaime Blanco Maya —testigo clave en el caso Drummond por presunto favorecimiento de paramilitares a la empresa— y su colaboración con las autodefensas.
Vale mencionar que Trino Luna menciona, en su declaración, que Álvaro Uribe Vélez fue elegido como presidente de Colombia en 2002 con ayuda de grupos paramilitares, y señaló también que el actual gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, resultó beneficiado de estas estructuras en su designación como rector de la Universidad del Magdalena, “así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad”.
SEGUIR LEYENDO: