‘Sombrilla de las Farc’: el macrocaso 10 que la JEP abrirá para investigar crímenes de la extinta guerrilla

El próximo 15 de julio la Jurisdicción Especial para la Paz hará la apertura oficial del macrocaso y dará a conocer la metodología que usará y su división por responsables a distinto nivel jerárquico dentro de las Farc

Guardar
Imagen de archivo. ‘Sombrilla de las Farc’: el macrocaso 10 que la JEP abrirá para investigar crímenes de la extinta guerrilla
Imagen de archivo. ‘Sombrilla de las Farc’: el macrocaso 10 que la JEP abrirá para investigar crímenes de la extinta guerrilla

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que abrirá el macrocaso número 10, conocido como ‘sombrilla de las Farc’, enfocado en investigar los crímenes cometidos por la extinta guerrilla. La apertura oficial será el próximo viernes 15 de julio.

Si bien la noticia la conoció en primicia Blu Radio, la JEP ya había anunciado la apertura de tres nuevos macrocasos desde el pasado febrero, que se suman a los siete en los que están trabajando la entidad creada con el Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016. Las nuevas indagaciones estarán enfocadas en las víctimas o los victimarios del conflicto armado en Colombia.

“A través de la apertura de estos nuevos macrocasos, insiste hoy ante el país en su decisión indeclinable de continuar investigando, develando verdad y administrando justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario”, manifestó en un comunicado la JEP.

El macrocaso 10 detallará acerca de los crímenes y las responsabilidades de las extintas Farc. Así lo detalló en febrero la JEP: “Investiga violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables”.

Según Blu Radio, la apertura del macrocaso se debe a que esos delitos no han sido investigados en las demás indagaciones del tribunal especial para la paz. El 01, por ejemplo, indaga acerca del secuestro y el 07 lo hace con el reclutamiento de menores.

Por otro lado, el macrocaso 08 estará enfocado en los crímenes cometidos por la fuerza pública y otros agentes del Estado en asociación con grupos paramilitares e indagará en la violencia sexual, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras. El 09 corresponde a los crímenes contra los pueblos y territorios étnicos, es decir, investigará sobre las masacres y asesinatos selectivos a autoridades, lideresas e integrantes de esta población.

Se espera que estos dos capítulos de las investigaciones de la JEP se abran próximamente. Tal como lo dijo la JEP, estos nuevos casos investigarán “en función de conductas criminales”. La jurisdicción aseguró que implementarán “una metodología que no solo investigará por conducta, sino por actor o tipo de víctima, con lo que se busca cubrir los graves crímenes ocurridos en al marco del conflicto armado”.

Por ese motivo, las observaciones de las víctimas y sus organizaciones serán un “insumo fundamental para las decisiones que deberá adoptar la Sala en la fase de priorización”. Además, con la apertura del macrocaso 10, se conocerá la metodología del caso y su división por responsables a distinto nivel jerárquico dentro de las Farc.

Vicepresidencia exhorta a la JEP a abrir un macrocaso de delitos sexuales contra las mujeres

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le pidió a la JEP el pasado 26 de mayo abrir un macrocaso por los delitos de violencia sexual contra la libertad e integridad de las mujeres durante el conflicto. La solicitud correspondía a una carta de dos páginas dirigida al presidente de la jurisdicción, Eduardo Cifuentes.

“Con el mayor respeto por la independencia y autonomía de los poderes públicos (...) reitero que sería un elemento valiosísimo, señor presidente, que estas víctimas obtengan verdad, justicia y reparación ante la violencia sufrida”, dijo Ramírez en el documento.

Asimismo, enfatizó que se pueden encontrar elementos muy valiosos “que deben servir para tomar decisiones que prevengan y tengan un verdadero efecto disuasivo y reflexivo para evitar la repetición de hechos tan aberrantes”. A pesar de ello, la JEP solo ha anunciado los tres macrocasos adicionales ya mencionados; sin embargo, cada uno de estos incluyen la perspectiva de género mencionada por la vicepresidenta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar