Qué es un bólido, el fenómeno astronómico que se registró en el firmamento de Bucaramanga

La primera vez que los bumangueses vieron un bólido o residuo de meteoro fue en la noche del domingo 10 de julio. La segunda, fue en la noche del jueves 14. Este fenómeno astrológico no es usual en Colombia

Guardar
“El rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido, algunas de cuyas partes pueden llegar a la superficie del suelo antes de desintegrarse completamente y ser recuperadas por los estudiosos”, recalcó el portal dedica al conocimientos y funcionamiento del espacio. 
EFE/Ángeles Visdómine
“El rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido, algunas de cuyas partes pueden llegar a la superficie del suelo antes de desintegrarse completamente y ser recuperadas por los estudiosos”, recalcó el portal dedica al conocimientos y funcionamiento del espacio. EFE/Ángeles Visdómine

Otra vez, en menos de una semana, se vieron residuos de asteroides en el firmamento de Bucaramanga. La primera vez que los bumangueses vieron un bólido o residuo de meteoro fue en la noche del domingo 10 de julio. La segunda, fue en la noche del jueves 14.

Este fenómeno astrológico no es usual en Colombia. Julián Rodríguez Ferreira, PhD en astrofísica e ingeniero aeroespacial, en entrevista con Caracol Radio, dijo que estos eventos suceden en un segundo.

“Se pudo confundir con una luz de bengala, pero fue un meteoro de mayor tamaño que, por efectos de fricción con la atmosfera ioniza el aire. Depende de su composición química cambia el color de la estela. Yo lo vi bastante verde, como esmeralda, lo que me indica que hay presencia de níquel en el bólido”, dijo el docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El docente indicó que por su profesión tiene la costumbre de levantar su mirada al cielo y se encontró con el destello de luz, el cual dura entre uno y dos segundos en apreciarse. “A los ojos es un espectáculo porque es un destello de luz bastante fuerte con colores llamativos. Es de los bólidos más grandes que he visto en mi vida”, aseguró ante el medio de comunicación.

Le puede interesar: “Colombia mi abuelo y yo”: un viaje literario ilustrado por escenarios paradisíacos para niños y adultos

El portal astronómico Diccionario Astronomía define al bólido como: “Un meteoro con un tamaño más grande de 100m de diámetro que, penetrando en la atmósfera, se quema alcanzando notables magnitudes aparentes y convirtiéndose, por lo tanto, en un objeto celeste más luminoso que Venus en su máximo esplendor y, en algunos casos, tan brillante como la misma Luna”.

“El rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido, algunas de cuyas partes pueden llegar a la superficie del suelo antes de desintegrarse completamente y ser recuperadas por los estudiosos”, recalcó el portal dedicado al conocimiento y funcionamiento del espacio.

El docente Rodríguez Ferreira explicó ante los micrófonos de Caracol Radio que con el equipo de expertos de la UIS se mantiene un monitoreo constante de cámaras apuntando al cielo en caso de eventos como este que se alcanzó a ver en Bucaramanga.

“Al tiempo con los estudiantes se está haciendo un software porque se requiere una plataforma tecnológica para así tomar la lectura de lo que está sucediendo. Así se podría registrar permanentemente el cielo y grabar cuando sucede un evento”, explicó.

Finalmente, Rodríguez Ferreira hizo un llamado, a través de su cuenta de Twiter, para que si algún ciudadano logró capturar fotos o videos del fenómeno, se las haga llegar vía Twitter a @cosmojules.

“La invitación es que si alguien logró captar el evento, lo comparta. Queremos establecer una red de cámaras a lo largo de Santander, que observen todo el tiempo el cielo. Lo probable es que, por pequeño, el bólido de ayer no haya sobrevivido. Pero en muchas ocasiones, sí cae material tras el paso por la atmosfera y sí quedan rastros. Con los videos se puede estimar cuál fue la energía que tuvo el proceso y deducir el tamaño y composición del elemento que lo creó”, finalizó el astrofísico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar