Personal médico y adultos mayores estarían siendo maltratados en el sistema de salud de Bogotá

Las denuncias, que incluyen casos de terminación anticipada de contratos, las hizo la concejala por el partido Centro Democrático, Diana Diago

Guardar
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Después de superar varios picos del covid-19, pacientes, adultos mayores y personal médico están recibiendo malos tratos y están desamparados en las subredes de salud de la capital de la República, según aseguró la concejala de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago.

Un ejemplo, según Diago, son las denuncias por terminación anticipada de contratos a las cuales la cabildante tuvo acceso, y que fueron realizadas por trabajadores de las Subredes Integradas de Servicios de Salud Norte y Sur del Distrito. Se detallan las constantes irregularidades que los llevaron a solicitar la terminación de su contrato, debido, aseguran, a la mala atención que se está presentando en los hospitales.

En los documentos, de acuerdo con la concejala, se evidencian también malas prácticas médicas hacia los adultos mayores en el Hospital de Suba, perteneciente a la subred Norte. “En cuanto a las heridas, siendo un servicio quirúrgico, se negaba el cuidado de las mismas, aun cuando el coordinador de servicios hacía las observaciones pertinentes cada vez que pasaba revista”, se lee en una de las páginas.

De igual manera, Diana Diago detalló que en los documentos que tiene en su poder se hace una fuerte crítica al programa Territorios Saludables de la Subred Integral Sur. El testimonio de los profesionales médicos específica los casos de presunto acoso laboral por parte de los funcionarios de la Alcaldía, las condiciones precarias en las que se tienen que prestar los servicios del programa y los limitados resultados.

La administración distrital está fallando en la prestación de los servicios a la población mayor. Preocupa que sus derechos se vulneren por sus condiciones de fragilidad; adicional, que no sean escuchados por el personal médico a cargo del cuidado. Pero lo más preocupante es que los profesionales que deciden denunciar sean maltratados por sus jefes o superiores, menoscabando inclusive el juramento médico”, indicó la concejal.

Diana Diago además hizo un llamado a la Bogotá Cuidadora para que investigue los hechos, para proteger los derechos de los adultos mayores e instaure rutas efectivas de atención.

Por otra parte, la atención a población vulnerable en la Secretaría de Integración Social es una gran falla que tiene , pues las personas en condición de discapacidad, los adultos mayores, los habitantes de calle, los niños y docentes de los jardines distritales infantiles han sufrido las consecuencias de la falta de planeación.

En el Concejo de Bogotá desde el primer trimestre del año se ha venido denunciando la precarización laboral de docentes en los jardines infantiles y los graves riesgos en la continuidad en la prestación del servicio de educación inicial.

La concejal de Bogotá habló sobre las denuncias por la mala asistencia a mayores. Foto: Twitter @dianadiago
La concejal de Bogotá habló sobre las denuncias por la mala asistencia a mayores. Foto: Twitter @dianadiago

Cuatro localidades de Bogotá tiene una nueva unidad móvil de atención en salud mental

Con el fin de que los bogotanos puedan acceder a los servicios de salud, especialmente a los de salud mental, sin importar en qué zona de la ciudad residan, la Secretaría de Salud anunció la entrada en operación de una nueva unidad móvil al suroccidente de la capital del país.

El vehículo, que estará destinado a prestar servicios de atención primaria en salud específicamente los casos de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas, beneficiará a los habitantes de las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.

Este equipo de atención en salud mental llegará a los barrios del suroccidente de la ciudad y busca acercar los servicios de salud a la ciudadanía (…) sabemos la importancia que tiene la salud mental, principalmente por las patologías de depresión y ansiedad. Es importante mencionar que este tipo de atenciones no tiene ningún costo”, puntualizó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar