Partidos Verde Oxígeno y Colombia Justa Libres se declaran independientes

Los congresistas electos de ambos partidos votarán por las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro que consideren beneficiosas para el país

Guardar
Ni el partido de derecha
Ni el partido de derecha cristiana ni el de centroderecha participarán en el gobierno Petro, pero tampoco se integraron a la oposición.

A seis días de la instalación del Congreso de Colombia para el periodo 2022-2026, y conforme se acerca la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, los partidos comienzan a anunciar la postura que tomarán ante el primer gobierno de izquierda en el país. Este jueves 14 de julio, el turno fue para los partidos Colombia Justa Libres (derecha cristiana) y Verde Oxígeno (centroderecha), que se declararon independientes.

Partido Verde Oxígeno

En el caso de Verde Oxígeno, partido que participó bajo la Coalición Centro Esperanza en las elecciones legislativas del 13 de marzo pasado, dos congresistas resultaron elegidos: Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado por la alianza y ganador de una curul por 187.307 votos, y Daniel Carvalho, elegido representante a la Cámara por Antioquia con 36.655 sufragios.

Ambos anunciaron, mediante un comunicado conjunto, que serán independientes y apoyarán a Petro en temas particulares.

“Hemos decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991, al acuerdo de paz, especialmente en cuanto a la reforma rural integral y a la reforma política, a combatir la desigualdad y hambre que padecen millones de familias colombianas”, afirmaron los congresistas en el documento.

Los parlamentarios expresaron que apoyarán temas como la transición energética, la cultura, el apoyo a los artistas, a reformar el sistema educativo y a garantizar la independencia de la justicia y los órganos de control. Además de declarar su postura ante el gobierno entrante, rechazaron lo que denominaron “un intento de reforma que desconoce los estatutos del partido”; es decir, un posible cambio que estaría intentando Íngrid Betancourt, la líder de Verde Oxígeno.

“Les comunicamos a la dirección nacional del partido que dicho proyecto de reforma no se puede elevar a la asamblea general, toda vez que carece de la aprobación del comité”, se lee en el documento firmado por Carvalho y De la Calle, los únicos integrantes de tal comité.

Los otros miembros de esa coalición, que fue disuelta después del fracaso de Sergio Fajardo en primera vuelta, no han tomado una decisión homogénea. Mientras la dirección de la Alianza Verde se declaró partido de gobierno, el Nuevo Liberalismo será independiente.

Partido Colombia Justa Libres

En el caso del partido Colombia Justa Libres, participaron en las legislativas bajo la coalición cristiana Nos Une Colombia junto con el Partido MIRA. Con 61.963 votos, Lorena Ríos Cuellar fue la senadora más votada en esa lista conjunta y la única participante de Colombia Justa Libres en ganar una curul.

Según un comunicado de este movimiento político, Ríos anunciará el próximo 20 de julio que “su actuación política será realizada bajo contexto único de la independencia, tanto en el Congreso de la República como frente al nuevo Gobierno nacional”.

De ese modo, Ríos votará a favor de aquellas propuestas del gobierno de Petro “que sean afines a nuestros principios rectores y valores cristianos, y en forma responsable se opondrá a las reformas que vayan en contra del orden democrático y que sean perjudiciales a nuestra causa y libertades”. Esta postura es coherente con la que adoptó el partido evangélico MIRA, que también se declaró independiente el pasado 23 de junio.

“La bancada integrada por los senadores Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara, así como la representante Irma Luz Herrera, acompañará las iniciativas que sean de beneficio para los colombianos, como ha sido característico del Partido MIRA, y representará a su vez observaciones constructivas en cada instancia”, indicó el partido en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar