Continúa la zozobra por la emergencia que se registró en San Antonio de Prado, Medellín. Las autoridades recientemente anunciaron que se detectaron nuevos puntos de posibles deslizamientos en el mismo sector.
Según explicaron las autoridades locales, se trata de un “enjambre de movimientos en masa” que está ubicado justamente en la montaña donde se registró la tragedia en los últimos días.
Desde que ocurrió la emergencia, las autoridades locales pusieron en marcha un plan con el que se pretende identificar puntos de riesgo, así como monitorear la zona para prevenir nuevas emergencias. En esa labor, se implementaron drones, así como cámaras de video en tiempo real.
En el sitio donde se presentó el derrumbe trabajan de manera conjunta miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, entre otros organismos.
“Hemos realizado otros sobrevuelos junto a ingenieros hidráulicos, geólogos y el equipo de bomberos, donde se han identificado nuevos puntos y movimientos en masa; lo que llaman un enjambre de movimientos en masa. Esto lleva eventualmente a que ampliemos el radio de acción y también el polígono de seguridad”, explicó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Mientras continúan los trabajos de monitoreo en la zona de la emergencia, también se han adelantado gestiones de evacuación, atención y sensibilización a la comunidad.
Recomendaciones de las autoridades en la zona
La Alcaldía de Medellín informó en la tarde del pasado jueves 14 de julio la evacuación definitiva de doce viviendas y una unidad productiva en el sector conocido como Los Mellizos.
Con esto, la cifra total de viviendas evacuadas llegó a 130 (58 de 13 de julio y 72 que se recomendaron el jueves 14 de julio).
La administración municipal aseguró que en articulación los líderes del comité barrial y el programa Medellín me Cuida, se ha brindado atención integral a las familias que habitan ese sector.
Respecto a aquellas familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, se identificó que en el sector Los Mesa que de las 23 familias albergadas, aproximadamente 18 han retornado a la zona y se espera que el resto se continúe reportando, según la Alcaldía de Medellín.
Así mismo, la administración informó que se ha logrado sensibilizar a 204 familias que habitan en las tres zonas más cercanas al movimiento: en la finca La Piscina, el sector Los Mesa y el sector de Santa Rita.
Además, en articulación con el Área Metropolitana y Corantioquia se están adelantando acciones de protección a fauna silvestre y desde la Secretaría de Medio Ambiente se realiza recuperación de cerca de 20 animales hasta el momento.
Investigan posible responsabilidad por la emergencia
La Personería de Medellín anunció el pasado jueves que abrió una indagación preliminar para establecer la posible responsabilidad de las autoridades territoriales por negligencia.
Lo anterior teniendo en cuenta que la comunidad aseguró que el riesgo se había advertido desde el año pasado.
“Esta emergencia estaba advertida, por lo que desde la @personeriamed iniciaremos indagación preliminar para determinar si se presentaron omisiones en la mitigación de esta y no te tomaron las medidas pertinentes”, escribió la entidad en un mensaje publicado en esa red social.
SEGUIR LEYENDO: