Misión de la ONU en Colombia resaltó el trabajo de la JEP, la Unidad de Búsqueda y la Comisión de la Verdad

Carlos Ruiz Massieu, jefe de este proyecto, también indicó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene la responsabilidad no solo de implementar el Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc, sino de entablar diálogos con otros grupos armados

Guardar
Ante le Consejo de Seguridad de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia reconoció el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
FOTO: vía YouTube (Comisión de la Verdad)
Ante le Consejo de Seguridad de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia reconoció el trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. FOTO: vía YouTube (Comisión de la Verdad)

Este jueves se llevó a cabo la presentación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad —CEV— ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El acto estuvo encabezado por el padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, pero también intervinieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia. Este último se refirió a la importancia de este documento para conocer las dinámicas del conflicto armado en el país y la actualidad política, resaltando la amplia participación femenina en el Congreso.

Asimismo, resaltó el papel del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición —SIVJRNR— conformado no solo por la Comisión de la Verdad, sino también por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. De la primera entidad aplaudió la publicación del informe final el pasado 28 de junio, así como el contenido de sus 10 tomos que narran las dinámicas de la guerra interna.

Ruiz Massieu indicó sobre este informe que, “ha revelado hallazgos dolorosos sobre las causas y efectos del conflicto, incluyendo cifras desgarradoras sobre las vidas truncadas de cientos de miles de colombianos y colombianas durante décadas y sobre las dinámicas que explican la persistencia de la violencia”, haciendo énfasis sobre las conclusiones y recomendaciones para la reconciliación y construcción de paz en el país.

De la JEP recalcó las audiencias de reconocimiento donde han comparecido miembros de las extintas Farc, agentes del Estado que admitieron ante esa jurisdicción estar involucrados en ejecuciones extrajudiciales -mal llamados falsos positivos- y terceros civiles (empresarios, etc.). Acto seguido, mencionó el trabajo hecho por la Unidad de Búsqueda y los logros obtenidos recientemente.

Le puede interesar: ONU pide a Colombia reforzar la seguridad de los lideres sociales e investigar denuncias sobre los recursos para la paz

“Hace solo unos días determinó el paradero de un padre que logró reunirse con sus dos hijas y logró el reencuentro de dos hermanos separados por décadas”, recordó Ruiz Massieu, advirtiendo de paso que la Misión de la ONU en el país seguirá haciéndole seguimiento a este y otros avances de los tres organismos de justicia en el objetivo común “de garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

El jefe de la misión de Naciones Unidas en el país hizo un llamado a prestar atención sobre el llamado que ha hecho el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, a convocar un Gran Acuerdo Nacional que también incluye la implementación plena del Acuerdo de Paz, resaltando también sus intenciones de buscar soluciones negociadas a través del diálogo y la vía judicial para la terminación del conflicto en los territorios.

La ‘Paz total’ que plantea Petro Urrego fue exaltada por el funcionario, diciendo que es “una de las piedras angulares de su gobierno” y que cuenta con el respaldo del órgano multilateral. Asimismo, detalló que hace varias semanas se reunió con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, quien también reiteró que la paz, entendida como una necesidad para las comunidades vulnerables, “será una característica prominente de la agenda del gobierno”.

Finalmente, Ruiz Massieu dijo que el gobierno entrante tiene “una oportunidad y responsabilidad tremendas” no solo de implementar el Acuerdo logrado con la extinta guerrilla de las Farc, sino entablar procesos de paz con otros grupos como el Eln, propuesta que mencionó durante su campaña a la presidencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar