En las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que se le entregue la credencial como representante a la Cámara electo de una curul afro al candidato del Centro Democrático Miguel Polo Polo.
La decisión la tomó hoy esa corporación con ponencia de los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jaime Luis Lacouture y salvamento de voto de Doris Méndez. Miguel Polo Polo se presentó a las curules afrodescendientes por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo y obtuvo 35.253 votos.
“El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodescendientes, y la asignación se hará entre todas las listas participantes (...) en consecuencia se declararán elegidos como representantes a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo”, se señaló en la decisión del CNE.
De acuerdo con la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral, los escrutinios de las elecciones a Congreso del pasado 13 de marzo se finalizarán este sábado, domingo y lunes, lo que llevará a la entrega de credenciales definitivas a los senadores y representantes el 19 de julio, trámite requerido para su toma de posesión el próximo 20 del mismo mes.
Le puede interesar: Miguel Polo Polo y Julián Quintana son citados a conciliación por injuria contra Francia Márquez
El político de la derecha colombiana había sido notificado de la perdida su curul en la Cámara de Representantes el 19 de marzo, días después de las elecciones legislativas. De acuerdo con los resultados de las comisiones escrutadoras, el militante del Centro Democrático fue superado en la votación por Lina Martínez, la hija del ‘parapolítico’ Juan Carlos Martínez Sinisterra.
Después de conocer la noticia de la pérdida de su curul, Polo Polo advirtió en su cuenta de Twitter que: “Recuperaremos nuestra curul. Pedimos al CNE que haga respetar los derechos de las más de 40.000 personas que votaron por nosotros el 13 de marzo, y los más de 1.300 votos que no nos contabilizaron y que nos darán la victoria”.
Con la decisión adoptada este viernes por el CNE, Miguel Polo Polo estará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República y se posesionará como representante a la Cámara para el periodo legislativo 2022 - 2026.
Le puede interesar: Así se repartieron las presidencias de las comisiones del nuevo Senado de la República de Colombia
Pero antes de que eso pase ya le está mandando un mensaje al gobierno de Gustavo Petro. Una vez conocida la decisión del Consejo Nacional Electoral, en entrevista con Semana, Polo Polo afirmó que será un opositor duro para el gobierno entrante.
“Colombia: espere una oposición real a Gustavo Petro, no reflexiva. La oposición será tenaz y de frente a Petro. No vamos a ceder un centímetro, le vamos a declarar la guerra al socialismo y al comunismo. Le declaro una oposición tenaz a la administración Petro”, afirmó.
Entre las reformas que plantea realizar el líder del Pacto Histórico durante su mandato están la agraria, garantizar la educación pública y gratuita y la restructuración de las EPS. Ante estas posibilidades se refirió, en la entrevista con Semana, Miguel Polo Polo.
“Vamos a oponernos a la reforma agraria agresiva de la decadente ministra de Agricultura, Cecilia López. Nos pondremos en contra de la eliminación de las EPS. Impulsaremos el libre porte de armas en Colombia y que la educación pública no esté en manos de los sindicatos de izquierda”.
SEGUIR LEYENDO: