Más de 138 mil millones de pesos pidió la DIAN para ampliar su planta de trabajadores

A pocos días de abandonar el cargo, el director de la entidad aduanera, Lisandro Junco, solicitó una ampliación en el presupuesto anual aprobado, con el fin de contratar a mil nuevos funcionarios.

Guardar
Trabajadores de la DIAN están en paro por falta del personal, el director de la entidad le pidió al MinHacienda para que puedan aumentar el presupuesto. REUTERS/Luisa González
Trabajadores de la DIAN están en paro por falta del personal, el director de la entidad le pidió al MinHacienda para que puedan aumentar el presupuesto. REUTERS/Luisa González

En una carta dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el director de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Lisandro Manuel Junco, con copia a la directora de la directora general del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa, solicitaron que se ampliara el presupuesto, con el fin de crear 1000 nuevos puestos de empleo, temporales, motivados por un sindicato, el cual hizo que la entidad fiscal entrara en paro.

Desde finales del mes pasado el sindicato de la DIAN, Sinedian, estaban ‘amenazando’ con entrar a paro, si no se le brindaban las herramientas para que el personal pudiera desempeñar adecuadamente con sus labores, principalmente, por que aseguran que hacen falta trabajadores. Al parecer, en el año 2018 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determinó que se debían contratar unos 17 mil funcionarios, pero, actualmente solo cuentan con 11 mil.

El presidente del sindicato, Pedro Caro, declaró:

“Rechazamos tajantemente la dilación en la expedición de este decreto. Es necesario que los trabajadores cuenten con todas las herramientas y el personal suficiente”,

en W Radio explicó que el proceso era algo, que, en teoría, ya estaba firmado, por lo que no entienden la razón del incumplimiento.

Esos mil empleos más le representan al Estado unos 138.746 millones de pesos, lo que supuestamente, ayudaría a recaudar más diligentemente la tributación en materia de impuestos, que se estima, podrían ser más 200 billones de pesos.

Pues los trabajadores se fueron a paro, acusando que están siendo víctimas de la sobrecarga laboral, por lo que la DIAN, le solicitó al Ministerio de Hacienda para que agilizaran el proceso de ampliación presupuestal; que supuestamente ya estaba aprobado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, desde el 14 de enero de este año.

En ese momento, se aprobó el aumento, con la revisión del mismo Ministerio de Hacienda, por lo que, en teoría, solamente faltaba presentar los documentos al Departamento Administrativo de la Función Pública, los cuales dan el último aval para el proceso de contratación.

La “traba” se origina por la Ley de Garantías, aunque dicha aprobación se dio antes de la entrada en vigencia de la normativa, desde el gobierno nacional dijeron que el proceso solamente se haría efectivo una vez concluyeran las elecciones presidenciales.

Esto precisamente es lo que reseña Lisandro Junco en la misiva al Ministerio de Hacienda, agregando que la Ley de Garantías estuvo vigente hasta el pasado 24 de junio, casi un mes, por lo que piden celeridad en este proceso.

Según la solicitud, los mil empleos serían temporales, un año y medio, más o menos, pues lo piden para que el acuerdo finalice el 31 de diciembre de 2023, que representaría un crecimiento porcentual del 8,83 %; pues, el presupuesto autorizado es de $ 1.571.254.035.950 y lo que piden es añadir 138.746.500.046 pesos.

A pesar del déficit en el personal, la DIAN confirmó que, con corte a junio, se han logrado recaudar 113,78 billones de pesos, que significa que ya se superó la meta que se había trazado para esta fecha; solamente en el pasado mes, el ingreso neto fue de $ 18,36 billones, lo que significa un cumplimiento del 120,6 %.

“En el primer semestre del año, el 71.6% del recaudado estuvo representado en la Retención en la fuente a título de Renta, el Impuesto sobre las Ventas y los tributos aduaneros (...) El recaudo por gestión para el periodo enero-junio de 2022 en acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, alcanzó un valor de $15.7 billones”, expuso la DIAN en su informe mensual de recaudo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar