Katherine Miranda aseguró que su intención sigue siendo ser la presidenta de la Cámara de Representantes

La representante electa, que resaltó que “el cambio es con las mujeres o no es cambio”, ahora enfrenta la oposición del Partido Liberal y de algunas facciones del Pacto Histórico, que también quieren conseguir esa dignidad en el Congreso

Guardar
La congresista mantiene sus intenciones de presidente la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa
La congresista mantiene sus intenciones de presidente la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa

En pocos días se posesionará el nuevo Congreso de la República y esto sucederá cuando aún no es del todo claro cómo se conformarán las mesas directivas durante los próximos cuatro años. Por el lado del Senado ya es prácticamente un hecho que será presidido por el congresista del Pacto Histórico, Roy Barreras, sin embargo en la Cámara de Representantes hay varios nombres que suenan con mucha fuerza, uno de ellos es el de Katherine Miranda.

La representante a la Cámara por parte del Partido Verde podría tener algunas ventajas con sus competidores políticos, pues para algunos sectores del Congreso no es conveniente que un representante del Pacto Histórico presidie el Senado y la Cámara, por lo que Katherine Miranda, quien representa a la Alianza Verde y cuenta con el apoyo de Verde Oxígeno, Dignidad y el Nuevo Liberalismo, además que es cercana al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Katherine Miranda ratificó sus intenciones y señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter que, sigo firme en mi intención de presidir la Cámara de Representantes el primer año. Seremos una presidencia que entregue garantías a todos los partidos políticos. El cambio es con las mujeres o no es cambio”.

Esto le puede interesar: Congresista del Pacto Histórico Clara López le pidió al Gobierno Duque no “dejar amarrados” contratos de exploración y explotación petroleras

Desde hace varias semanas la Alianza Verde ratificó su confianza en Katherine Miranda como candidata a la designación señalando que, “celebramos el apoyo que nuestra bancada le ha brindado para ser candidata a la presidencia de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República (...) sabemos que su conocimiento y tenacidad le permitirán sobresalir en los retos que conlleven su liderazgo, de cara a la ciudadanía y nuestro Partido”.

Sobre la presidencia de la Cámara de Representantes

Ya están conformados los aspirantes a la presidencia de la Cámara de Representantes, a los que se podría sumar la Juan Carlos Wills del Partido Conservador y quien buscará esta designación para el segundo periodo, mientras que los representantes David Racero del Pacto Histórico, Katherine Miranda del Partido Verde y el aspirante del Partido Liberal tratarían de llegar a este cargo en el primer semestre. Es importante señalar que aquel que ocupe este puesto podrá convocar y dirigir las sesiones para discutir los proyectos de ley.

Teniendo en cuenta esto, la situación que se presenta es la siguiente, el gran favorito sería el candidato del Partido Liberal, pues con 32 curules en la Cámara de Representantes y tendría el visto bueno de algunos otros sectores políticos. De acuerdo con El Espectador, los nombres que más fuerza han tomado son los de Carlos Ardila y Álvaro Monedero.

También puede leer: Pacto Histórico quiere dirigir todo el Congreso: Roy Barreras anunció que también competirán por la presidencia de la Cámara

La elección de David Racero se vería perjudicada por la eventual elección de Roy Barreras como presidente del Senado, ya que muchos congresistas no ven con buenos ojos que los dos representantes del Pacto Histórico presidien los dos organismos. El representante del Partido de la U, José David Name, en diálogo con RCN Radio aseguró que, “creemos que debe haber un equilibrio al interior del Congreso, si el Pacto Histórico inicia en Senado, debería iniciar en Cámara el Partido Liberal y estamos dispuestos a apoyar al liberalismo para que tengan la presidencia”.

Katherine Miranda, a cambio de Racero, cuenta con el visto bueno de varios congresistas además de los del Partido Verde para poder llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes. A esto también se suma sus acercamientos con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y el Pacto Histórico. Incluso el congresista Luis Felipe Henao de Cambio Radical señaló que Miranda, “daría garantías a todos los partidos políticos. Es un buen mensaje de equilibrio en el Congreso”.

El Partido Conservador, se posiciona como el único movimiento de centro-derecha que buscaría aspirar a esta designación para un futuro cercado ya que su intención no sería para el periodo que comienza el próximo 20 de julio y termina el 16 de diciembre del 2022, sino que tendrían en la mira el siguiente periodo. en La W Radio Juan Carlos Wills señaló que, “el Partido Conservador es la primera bancada de centro derecha y la tercera en todas las demás, tenemos derecho a aspirar a la presidencia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar