Invima emitió alerta por la comercialización ilegal de un potenciador sexual

En la alerta también se le advierte a la ciudadanía que el medicamento ‘Medcare Golden Royal Honey’ está contaminado con tadalafilo, que puede reducir la presión arterial a niveles peligrosos

Guardar
En la alerta del Invima
En la alerta del Invima también se advierte que se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. Foto: Invima.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria. En esta oportunidad, la alerta es por la comercialización fraudulenta del producto ‘Medcare Golden Royal Honey’, que es promocionado como potenciador sexual y que no cuenta co,n registro sanitario Invima y por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal.

La alerta del Invima hace eco a una alerta que emitió la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) luego de que análisis de laboratorio confirmaran que el producto Medcare Golden Royal Honey está contaminado con tadalafilo, un ingrediente que puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados y puede reducir la presión arterial a niveles peligrosos.

Vale aclarar que la presencia de tadalafilo puede afectar a las personas con diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedades cardíacas, pues, a menudo a estas se les recetan nitratos, por lo que la presencia de este componente en Medcare Golden Royal Honey, según la alerta del Invima, “hace que el producto sea un medicamento no aprobado para el cual no se ha establecido la seguridad y eficacia y, por lo tanto, sujeto a retiro”.

Así mismo, desde el Invima aseguraron que es importante recordar que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia.

Entre los elementos que justifican la emisión de la alerta sanitaria es que, según el comunicado del Invima, “se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”. Por lo que, como en oportunidades pasadas, el instituto ha alertado sobre los riesgos que tienen estos productos para la salud de quienes los utilizan, al ser productos que proclaman propiedades no verificadas, ni autorizadas por Invima; generando así falsas expectativas en relación con la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

Desde el instituto hicieron un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo y su autenticidad a través de este enlace, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

A continuación se reproducen las medidas que el Invima recomienda seguir tanto para la comunidad en general, como para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y los profesionales de la salud.

Medidas para la comunidad en general

1. Absténgase de adquirir Medcare Golden Royal Honey con las características previamente descritas.

2. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

3. Si está consumiendo estos productos: a) Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud b) Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos. c) Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el este enlace o consulte a través del correo electrónico que se encuentra al final de esta alerta.

4. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos.

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud

1. En el evento de encontrar pacientes que consuman Medcare Golden Royal Honey se debe indicar la suspensión del consumo de mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.

2. Notifique al Invima sobre la adquisición del producto mencionado con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores: absténgase de distribuir y comercializar los productos previamente mencionados, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia detección: desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para las reacciones adversas que involucren los productos previamente mencionados y notifíquelos al Invima.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar