Este jueves 14 de julio, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp) de Estados Unidos confirmó la reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia y, en consecuencia, la disminución de la producción potencial de cocaína en un 2,2 % durante el 2021, pasando de 994 toneladas en el 2020 a 972 durante el año anterior.
Según el Gobierno nacional, este informe, que fue publicado en Washington, en el que se documenta una reducción de 11.000 hectáreas de cultivos ilícitos, pasando de 245.000 a 234.000 hectáreas de coca cultivadas en 2021, era un reconocimiento a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
“Reconoce el esfuerzo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Reconoce el sacrificio de nuestros soldados y policías para luchar contra todas las cadenas del narcotráfico. A lo largo de los cuatro años del presidente Iván Duque en el poder se erradicaron 398.000 hectáreas de forma manual por parte de 21.000 hombres de nuestra fuerza pública”, destacó el ministro de Defensa, Diego Molano.
Asimismo, el jefe de cartera señaló que el documento destaca los esfuerzos que han empleado las autoridades en el país en la incautación de droga, las cuales han decomisado más de 2.200 toneladas de cocaína durante los últimos cuatro años y cerca de 700 en el último año, al tiempo que registraba una reducción en el potencial de producción de cocaína en el país.
De igual manera, informó que durante el año anterior se erradicaron 103.000 hectáreas y en lo corrido de 2022, 42.000 hectáreas de cultivos ilícitos; sin embargo, estas cifras contrastarían con los datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en las que se evidenciaría un incremento del 10 % de las hectáreas cultivadas.
“Sabemos que el narcotráfico es la mayor amenaza, pero la administración del presidente Iván Duque y nuestra fuerza pública han estado dedicados a la lucha contra el narcotráfico haciendo un esfuerzo importante. Sabemos que el narcotráfico es la mayor amenaza para la seguridad en Colombia y por eso lo combatimos con contundencia”, indicó el ministro Molano.
Algunos políticos y personalidades en el país se pronunciaron frente a estos datos como el caso del senador del Pacto Histórico, Armando Benedetti, quien señaló que el “país donde más se utiliza glifosato y donde más se erradica a la fuerza cultivos, todavía tiene 234.000 hectáreas de hoja de coca. La industria bélica es más rentable que la lucha contra las drogas, por eso no hay legalización”.
El uso del glifosato para la erradicación
A partir de 2015, el Gobierno de Juan Manuel Santos prohibió el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, cumpliendo con una orden la Corte Constitucional, que además atendía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que lo calificó como “probablemente cancerígeno para los humanos”.
En abril de 2021, el Gobierno de Iván Duque retomó el uso del glifosato mediante un decreto presidencial, gracias a un plan propuesto por la Policía Nacional para volver a las aspersiones, regulando “el control de riesgos para la salud y el medio ambiente”, que logró la aprobación de la ANLA. Aquel plan fue objeto de múltiples tutelas, que llevaron a que la Corte Constitucional prohibiera el uso del herbicida nuevamente en enero de 2022.
SEGUIR LEYENDO: