Un video de las disidencias de las Farc haciendo un “patrullaje” en Tibú, Norte de Santander, encendió las alarmas en el territorio nacional recientemente. El clip, que se hizo viral en redes sociales, generó preocupación no solo de la comunidad sino de las autoridades, que ya se han pronunciado.
Cinco hombres fuertemente armados, usando pasamontañas para ocultar sus rostros, a plena luz del día, grabaron el video de poco más de un minuto en frente de la entrada de la Alcaldía de Tibú y se identificaron como miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Según relataron algunos testigos, los individuos estuvieron realizando un patrullaje por todo el centro del municipio antes de pararse en la entrada de la alcaldía para grabar el video. Una vez allí, enviaron un mensaje a toda la comunidad:
“Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo catatumbero, hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano del frente 33 de las Farc ep. Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir”, dice uno de los disidentes.
Ante esta situación, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, se pronunció. Lo anterior, tras varios días de silencio en las redes sociales y de cara a abandonar el cargo.
El general Zapateiro aseguró que le ordenó a los comandantes de todas las divisiones del Ejército Nacional apoyar a la Policía Nacional. Además, calificó el video como una amenaza contra la comunidad.
“¡No nos dejamos intimidar! He ordenado a los comandantes de todas las Divisiones apoyar a @PoliciaColombia frente a intentos de amenazas hacia las comunidades por parte de los grupos criminales a través de videos o imágenes. En #Tibú ya se encuentra comandante @Ejercito_Div2″, escribió el comandante del Ejército Nacional en su cuenta de Twitter.
Ministros también hablan de la situación de orden público en Tibú
Como era de esperarse, el ministro de Defensa fue uno de los primeros que se pronunció tras conocerse el polémico video filmado y publicado por las disidencias de las Farc.
El jefe de la cartera de Defensa señaló de inaceptable el “patrullaje” que hicieron los miembros de las disidencias en el casco urbano del municipio ubicado en la zona del Catatumbo. Así mismo, aseguró que su orden fue ejecutar un operativo para garantizar la seguridad de los habitantes de ese territorio.
“Es inaceptable la presencia de disidencias Farc en Tibú. He dado la orden a @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio. La Fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo #SinTregua”, indicó el ministro de Defensa a través de su cuenta de Twitter.
Así mismo el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que la fuerza pública colombiana estaba trabajando para reforzar la seguridad en el territorio donde según el video, los disidentes de las Farc “patrullan” con total tranquilidad.
“Ante vil amenaza contra la población de Tibú, nuestra Fuerza Pública con todas sus capacidades refuerza la seguridad a los habitantes del municipio. ¡No nos dejaremos amedrentar de criminales! No vamos a desfallecer en lucha contra narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”, escribió el funcionario en la red social.
SEGUIR LEYENDO: