Flip advierte sobre el avance del acoso judicial del exfiscal Néstor Humberto Martínez contra Cecilia Orozco

La Fundación para Libertad de Prensa (Flip) alertó sobre las graves consecuencias que podrían recaer sobre la directora de Noticias Uno por el proceso por injuria y calumnia

Guardar
La Fundación para Libertad de
La Fundación para Libertad de Prensa (Flip) alertó sobre las graves consecuencias que podrían recaer sobre la directora de Noticias UNO por este proceso por injuria y calumnia

Este jueves 14 de julio, la Fundación para Libertad de Prensa (Flip) alertó sobre el avance del proceso por injuria y calumnia que se adelanta en contra la directora de Noticias Uno y columnista del diario El Espectador, Cecilia Orozco, el cual había sido iniciado por el exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez en 2019.

La organización, que hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia, alertó sobre las “graves consecuencias” que podrían recaer sobre la periodista que fue citada por parte de la Fiscalía General de la Nación a una diligencia de arraigo, en la que la entidad usualmente busca verificar algunos datos para “notificar la imputación y el inicio formal del proceso”.

“Frente a esta situación, preocupa el avance en la investigación penal cuando evidentemente es un caso de acoso judicial emprendido por Martínez, con el que se desconoce las garantías mínimas de la libertad de expresión y el deber de tolerancia al escrutinio público que debía soportar como funcionario público”, señaló la FLIP, la cual había solicitado que se archivara este proceso en julio del año anterior por considerarlo un intento de censura.

Asimismo, la organización indicó que era preocupante que la citación coincidiera con la publicación de varias columnas de opinión en las que cuestionaba el accionar del ente investigador cuando Martínez se encontraba en su dirección, pero, en especial, con la publicación de una entrevista con la exsecretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucía Zamora, quien había sido “imputada indebidamente” por la Fiscalía de Martínez.

De igual manera, cuestionó el impulso de la fiscalía en este caso, así como en del también periodista Yohir Ackerman, a pesar de que el ente investigador no pareciera tener la “misma diligencia para la investigación de los crímenes en los que la víctima es la prensa”, razón por la cual reiteraba su solicitud para que se archivara el caso en contra Cecilia Orozco.

“La denuncia iniciada por el exfiscal y el impulso del proceso, sabiendo que se judicializa un asunto protegido por la libertad de expresión y que tienen como fin acallar críticas, sugiere un mal uso de la función pública para contrarrestar algunas discusiones de trascendencia social. Esto tiene un fuerte potencial silenciador porque enfrenta a los periodistas al dilema de ejercer su oficio o enfrentar sanciones de diversos tipos, incluidas las económicas”, señala la FLIP.

Por último, la organización le solicitó a la fiscalía evaluar las denuncias por injuria y calumnia en contra de la directora de Noticias Uno aplicando los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, especialmente sobre la libertad de expresión y, en consecuencia, desestimara estas denuncias que “buscan censurar expresiones protegidas y fundamentales para el debate público”.

Este proceso inició en 2019, cuando el exfiscal Néstor Humberto Martínez denunció penalmente a Cecilia Orozco por algunas opiniones emitidas en el programa revelados, y tiempo después que la periodista criticara que el exfiscal haya divulgado mensajes privados entre ella y un reportero.

Amenazas contra Orozco

El 3 de abril, el noticiero Noticias Uno denunció que su directora, Cecilia Orozco, fue perseguida por un carro fúnebre hasta su residencia.

Según el medio, el hecho ocurrió cuando Orozco salía de las instalaciones del informativo con rumbo a su casa. La periodista viajaba por el occidente de Bogotá, cuando notó que un carro fúnebre, pero sin placas la seguía muy de cerca. El noticiero mostró como el carro siguió a la comunicadora por más de 40 cuadras, antes de que la Policía interviniera. Los uniformados que llegaron al lugar detuvieron el vehículo e interrogaron al conductor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar