En las últimas semanas se ha agitado la agenda política en diferentes regiones. Tras la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, los dirigentes locales han buscando resaltar los temas que corresponden a sus territorios. Teniendo en cuenta dicho panorama, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina se expresó sobre lo que, en su opinión, ha estado sucediendo desde hace varios años con el Pacífico colombiano, donde la misma comunidad se ha manifestado en reiteradas ocasiones a través de movilizaciones pacificas protestando por lo que considera descuido de parte del Estado.
Jorge Iván Ospina fue puntual al explicar que el Pacífico ha estado segregado durante varios años. Según el mandatario, esta región, que se destacó en su momento por la conformación de grupos sociales que huían hacia las zonas rurales, como es el caso de los cimarrones y los palenqueros, ha sufrido siempre de la falta de atención de parte de los diferentes gobiernos nacionales.
También puede leer: ‘Sombrilla de las Farc’: el macrocaso 10 que la JEP abrirá para investigar crímenes de la extinta guerrilla
El alcalde habló en Red+ Noticias, y en su declaración aseguró que hay una deuda histórica con la zona, además de expresar que desde la organización de Colombia como nación, la región Pacífica no ha sido priorizada y ha estado fuera de la agenda nacional, retrasando el progreso y la ejecución de la misma.
Ospina señaló:
“Es un acumulado desde que nace la República, no olvidemos que los pueblos del Pacífico colombiano se han constituido desde una masa de sociedad excluida, donde se tiene una deuda histórica los pueblos del Pacífico, muchos nacieron como espacios de cimarrones, de palenques, de hombres y mujeres que buscaban libertad, cuando llegó la República, jamás el Pacífico colombiano ha estado con suficiencia en la agenda de la nación”.
Según el alcalde vallecaucano, el Chocó tiene graves afectaciones en su infraestructura vial, pues no hay un corredor que conecte a la capital del departamento con los puertos del mismo o las zonas que tienen influencia marítima. A su vez, resaltó que a pesar de la importancia mercantil que hay en la zona y predominancia a favor del mercado nacional, los centros portuarios del Pacífico, siguen presentando dificultades para la conexión con el centro de Colombia.
El mandatario vallecaucano puntualizó:
“Quibdó en el Chocó es un ejemplo claro, no existe carreteable de Quibdó al mar Pacífico, la gente de Quibdó no conoce el Pacífico, no conoce el mar Pacífico, hay que explicar esto; un litoral de 1.300 Km de longitud y tan solo tiene dos puertos, uno en Tumaco que queda muy lejos, el otro de Buenaventura, sobre el cual todavía existen dificultades en su carreteable y en su conexión con el centro del país, cuando los principales mercados, la principal carga de importación y exportación están en la cuenca asiática”.
También puede leer: Trino Luna deberá aclarar ante la JEP si Piedad Córdoba sabía de nexos entre políticos y ‘paras’ en Magdalena
Desde la confirmación de Gustavo Petro como presidente, Ospina ha hecho llamados de atención sobre la proyección que debe tener el Pacífico y Santiago de Cali. Uno de los proyectos con mayor apuesta tiene que ver con la inspección de lotes para el desarrollo de centros educativos. De igual forma, en los últimos días, Ospina ha recorrido diferentes zonas de la región e incluso el país, promocionando la realización del festival Petronio Álvarez, actividad que resalta la cultura y componente artístico del litoral Pacífico.
SEGUIR LEYENDO: