Corte Suprema de Justicia negó solicitud que había solicitado la defensa del exsenador Iván Moreno

La defensa se argumentó en un posible vencimiento de términos en el proceso en contra de Iván Moreno

Guardar
En diciembre de 2010, tanto
En diciembre de 2010, tanto Samuel como su hermano, el senador Iván Moreno (en la foto), fueron vinculados a investigaciones penales y disciplinarias, las primeras en la Fiscalía y las segundas en la Procuraduría. (Colprensa)

La Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad provisional que había sido solicitada por el excongresista Iván Moreno Rojas, quien asume una condena de 14 años de reclusión intramural por haber aceptado millonarios sobornos que tenían como fin beneficiar a particulares en la entrega de contratos para la construcción de la malla vial en Bogotá, este escándalo que salpicó a varios políticos y a funcionarios de entidades públicas, fue conocido como el ‘Carrusel de la contratación’.

En esta ocasión, la solicitud de libertad condicional correspondía a la investigación que corre en su contra por el sobrecosto en la contratación con ambulancias. Uno de los procesos que vincula de manera directa al exsenador dentro de este ‘Carrusel’.

La adjudicación de los contratos se habría dado de manera irregular cuando la elección de la empresa que tendría esta operación, ya estaría premeditada y para tal fin, se habrían redireccionado los contratos para escoger a un solo ganador.

El abogado de Iván Moreno, argumentó que no se había iniciado el juicio en contra de su defendido y que, en este sentido, se habían vencido los límites de tiempo estipulados para estos casos. A pesar del argumento de la defensa, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue determinante en su decisión, manteniendo con medida de aseguramiento a Iván Moreno para afrontar el curso de la investigación que pesa en su contra.

La decisión adoptada por la Corte Suprema de justicia se sostiene en la recolección y estudio del material probatorio en el caso de la adjudicación de contratos para la operación de ambulancias en la ciudad de Bogotá.

La medida de aseguramiento fue dictada en contra de Iván Moreno en el primer trimestre de este año, por las acusaciones que tiene en la adjudicación irregular de contratos financiados con el erario público.

Los delitos por los que está siendo investigado el excongresista y que se le imputarán en el juicio que debe afrontar son celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido de celebración de contratos, concusión y tráfico de influencias.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación, existen las pruebas suficientes que comprobarían la responsabilidad de Iván Moreno en la adjudicación de estos contratos. Por esta razón, en octubre del año pasado la entidad del Ministerio Público emitió un concepto favorable para generar una condena en contra del excongresista. Bien es válido precisar que estos actos de corrupción le costaron cerca de $67 mil millones de pesos al Distrito.

Según las informaciones reveladas por la Procuraduría, las personas vinculadas en el ‘Carrusel de la contratación’ habrían acordado, al parecer, que el 9 por ciento de lo que costaría la totalidad del contrato se tendría que repartir entre Samuel e Iván Moreno Rojas. Para lograr este acuerdo, los hermanos Moreno Rojas habrían modificado las condiciones de los pliegos de cargos para así poder quedarse con una parte de la millonaria suma que representó la contratación para la operación de las ambulancias en la ciudad.

Este escándalo estalló en el 2010 y permitió generar la responsabilidad en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo; los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas; y contra los empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule. Los condenados por estos actos de corrupción permanecen con medida de aseguramiento, bien sea con reclusión intramural o a través del beneficio de la casa por cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar