En la mañana del viernes 15 de julio se correrá la decimotercera etapa del Tour de Francia 2022, que será la tercera fracción llana de la carrera y contará con tres puertos de media montaña que determinarán el destino de los escaladores y candidatos a quedarse con la competencia ciclística más importante del mundo.
Con un recorrido de 192,6 kilómetros de distancia entre las poblaciones de Le Bourg-d’Oisans y Saint-Étienne, los pedalistas participantes buscarán recortarle tiempo al ahora nuevo líder de la clasificación general, el danés Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma).
Desde la ciudad de Le Bourg-d’Oisans, los escarabajos se enfrentarán una altimetría designada de la siguiente forma:
En el inicio de esta fracción de alta montaña, los pedalistas enfrentarán una corta escalada de 2,4 kilómetros de distancia al 6,9 % de desnivel, situada en el kilómetro 30,4 (Côte de Brié).
Más adelante, en el kilómetro 79,2 se coronará un puerto de montaña de segunda categoría (Col de Parménie) con un trayecto de 5,1 kilómetros al 6,6 % de inclinación.
El esprint intermedio de la fracción estará situado en el kilómetro 101,6 (La Côte Saint-André). En este lugar habrá una bonificación para los tres primeros ciclistas que pasen por el punto caliente de la etapa y que beneficiará en la clasificación por puntos con la camiseta verde.
Una vez los pedalistas pasen por el esprint intermedio, se dará inicio a un descenso hasta el kilómetro 148,6 con el puerto final de montaña de tercera categoría (Côte de Saint-Romain-en-Gal), que tiene 6,6 kilómetros de ascenso con un desnivel del 4,5 %.
Los últimos 5 kilómetros serán en su mayoría llanos y servirán para acumular 2.109 metros de desnivel positivo a lo largo de la carrera en su edición 2022. Así será el siguiente recorrido en imágenes y altimetría de la tercera etapa llana de la carrera:
La jornada tendrá altas posibilidades de título para la fuga, teniendo en cuenta que los únicos interesados en no dejar pasar la fuga serían los equipos de los esprinters, a quienes posiblemente no les alcancen las piernas para hacerlo, pues los de la clasificación general tendrán una jornada de tránsito, salvo que algo extraordinario ocurra.
“Luché hasta el final, pero van a otro ritmo”: Nairo Quintana
El pedalista colombiano del equipo Arkéa Samsic bajó al puesto seis de la clasificación general del Tour de Francia. El experimentado escarabajo boyacense llegó a la meta de la etapa 11 en la decimocuarta casilla, a 4 minutos y 44 segundos de separación del inglés Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers).
El tiempo en la clasificación general para Vingegaard es de 46 horas, 28 minutos y 46 segundos. Nairo Quintana es el mejor colombiano de la carrera, situándose en el puesto 6 de la clasificación general (a 3 minutos y 58 segundos), mientras que Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez bajaron a las casillas 35 y 46 de la tabla con tiempos de 1:02:58 y 1:16:54, respectivamente.
Cabe mencionar que arriba de Nairo Quintana están situados los corredores Adam Yates, Romain Bardet, Geraint Thomas y Tadej Pogačar, quien –como segundo del Tour y campeón defensor del Maillot June– está separado a 2 minutos y 22 segundos de Vingegaard.
SEGUIR LEYENDO: