La muerte del máximo líder de las disidencias de las Farc
En la mañana de este viernes 15 de julio, los organismos de inteligencia confirmaron que el pasado fin de semana las Fuerzas Armadas de Colombia le dieron un duro golpe a las disidencias de las Farc, al realizar un bombardeo a un campamento en el que murieron 10 miembros de la antigua guerrilla, incluyendo a Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido como alias Iván Mordisco.
Los hechos, según documentó el Ejército Nacional, ocurrieron en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. De acuerdo con las primeras informaciones, luego de que los soldados adelantaron un operativo, un grupo de subversivos arribó al lugar de los hechos para llevarse los restos de quien fuera el máximo jefe de las disidencias de las Farc.
Alias Calarcá: el sucesor en el mando de las disidencias
Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, ingresó a la guerrilla cuando tenía 16 años, inició en el frente 40 de las extintas Farc, en la región de La Uribe, en el departamento del Meta, donde recibió adoctrinamiento político y militar y conoció de los estatutos y reglamentos. Estos datos se conocieron por medio de información de la inteligencia de la fuerza pública.
En 2016, Calarcá hizo parte del proceso de paz de las Farc con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En ese momento, estuvo en la zona transitoria de El Tigre, en La Uribe, en la que a sus 16 años se integró a las filas del grupo revolucionario.
Con la declaración abierta de los hoy abatidos Iván Mordisco y Gentil Duarte de apartarse del proceso de paz, Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, siguió los pasos de estos y regresó, en 2017, al grupo organizado al margen de la ley, para conformar lo que denominaron Bloque Suroriental.
Calarcá, quien se fugó en enero de 2017 de la zona transitoria de El Tigre en La Uribe, actualmente tiene presencia en el municipio del Meta en Mesetas, Vista hermosa y La Uribe, allí estaría encargado de dar cuenta sobre al menos 5.464 hectáreas de cultivos de coca, según indica un informe de Indepaz.
Además, para disminuir las disputas en el territorio tiene un pacto de no agresión con Los Puntilleros, con quienes estarían negociando kilos de coca. Calarcá también es el señalado de intervenciones en los Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) del Meta como el de la Macarena y en reservas ambientales de la misma zona.
En este contexto, es importante tener el referente de que el pie de fuerza del Bloque Suroriental tiene por lo menos 1700 combatientes y es el más grande de los grupos posFarc que actualmente hacen presencia en el país.
Según el informe de grupos armados de Indepaz, aunque el número de sus integrantes no mide el poder de las estructuras, si les ha permitido copar varios territorios, tener movilidad constante y llegar a disputar zonas con otros grupos armados con poderes frágiles, que son cooptados y que al final terminan tercerizando su accionar con estos viejos conocidos de la guerra.
Relación entre Calarcá y Gentil Duarte
El mismo informe de Indepaz explica que aunque la Segunda Marquetalia hizo acercamientos principalmente con Gentil y Calarcá, en el Meta y otros tantos en la frontera con Venezuela, nunca llegaron a establecer acuerdos en conjunto, debido a las rentas que Gentil ya tenía y controlaba en su zona, y por el mando, ya que tendría que asumir un papel que no era el de líder.
Lo que sí es cierto, es que al momento de la salida de Santrich, Márquez y otros, ya Gentil se había consolidado en algunas zonas, además había ganado un poder simbólico que lo dejaba a la par de quienes eran las caras visibles.
Frente Comandante Jorge Briceño Suárez: zonas de control de alias Calarcá
El Frente Comandante Jorge Briceño Suárez es la unión entre miembros de los frentes 7, 40 y 62 de las antiguas Farc, sus principales zonas de actuación son Caquetá, Meta y Guaviare, este último funciona como su centro de operaciones y lugar de reunión.
Principalmente en La Macarena ya se han presentado acciones armadas como el ataque en octubre de 2020 a funcionarios de la Defensoría, la ONU y la Comisión de la Verdad, quienes fueron retenidos y la camioneta en la que se movilizaban, incinerada.
Este grupo estaba comandado hasta noviembre de 2020 por alias Álvaro Boyaco, sindicado de acciones en contra de firmantes del acuerdo en la región del Meta principalmente, del reclutamiento de menores y de ser quien maneja las finanzas de Gentil Duarte producto de las economías ilegales. Actualmente, estaría al frente de esta estructura alias Calarcá, uno de los viejos conocidos de las antiguas Farc.
Alias Calarcá en la mira
Alías Calarcá, quien asumirá como líder máximo de las disidencias de las Farc, está en la mira del Ejército Nacional por loss múltiples atentados contra agentes de la fuerza pública y la sociedad civil, el más reciente,el ejecutado en Cartagena del Chairá, el pasado 10 de junio de 2022.
El ministro confirmó la muerte de cuatro civiles, entre los que se incluye un menor de edad de seis años, y dos personas más que quedaron gravemente heridas.
“Presuntamente, este acto fue perpetrado por las disidencias de las FARC bajó el mando del criminal alias Calarcá. Siguen las operaciones de nuestra fuerza pública para desmantelar esa organización que ha buscado afectar la vida y la tranquilidad y que hoy cobardemente y de forma demencial afectó la integridad de una madre y un hijo que iban en un mototaxi, lo rechazamos y repudiamos. Lo rechazamos como Colombia entera, estoy seguro, lo rechaza.”, declaró Molano.
SEGUIR LEYENDO: