Sindicatos de la Procuraduría le reclamaron a Gustavo Petro por propuesta de reformar la entidad: “También queremos vivir sabroso”

Asprocuraduria y Sintraprojudiciales aseguraron que el presidente electo de Colombia no los ha tenido en cuenta en el empalme que adelanta actualmente antes de asumir el poder

Guardar
“También queremos vivir sabroso”: sindicato
“También queremos vivir sabroso”: sindicato de la Procuraduría le pide a Petro no eliminar la entidad. Archivo particular.

Poco y nada les gustó a los integrantes de dos de los sindicatos de trabajadores de la Procuraduría General de la Nación que el presidente electo Gustavo Petro propusiera eliminar la entidad. El tema causó tanto sinsabor que, inclusive, exhortaron a todos los miembros de esa corporación a defender la institucionalidad.

Así lo hicieron saber los miembros del sindicato Asprocuraduría, a través de un comunicado, en el que Ana Rosa Celis, presidenta de ese movimiento, le pide a Petro que escuche sus peticiones y no termine con la entidad encargada de vigilar y velar que los funcionarios públicos cumplan a cabalidad con sus obligaciones.

“No nos está permitido a ninguno de nosotros quedarnos expectantes”, señala el pronunciamiento en el que, además, le piden a sus colegas que “hacemos parte de la familia de la Procuraduría para que desde todos los escenarios posibles realicemos la defensa institucional”.

Es más, se refirieron a varios de sus representantes en las diferentes regiones de Colombia y dieron a conocer varias de las supuestas luchas que han adelantado desde hace más de 100 años cuando se creó el sindicato.

“Durante años hemos representado y trabajado por aquellos que no son representados en los territorios, nosotros que con las uñas hemos hecho la defensa de aquellas comunidades que no han sido escuchadas, a través del ejercicio legítimo de nuestras funciones”,

Inclusive, le pidieron a Petro que recuerde que ellos han luchado por las minorías que él pretende representar y con los que se comprometió a representar desde la Presidencia de la República. “Se le ha olvidado que no somos solamente un ente sancionatorio, sino que también trabajamos en la prevención y en la representación y defensa en los estrados judiciales de los nadies y las nadies a través del estudio de casos con nuestros procuradores judiciales”, dijeron, a su vez que usaron el eslogan de la vicepresidenta Francia Márquez con el que logró amañarse al poder en las urnas junto al presidente electo.

“Se le ha olvidado al señor presidente Petro que también somos colombianos y que hacemos parte de esos colombianos olvidados y que también queremos vivir sabroso”, concluyeron.

Así mismo, Ana Rosa Celis le contó a la emisora Caracol Radio que, por ahora, el entrante gobierno no los ha citado para hacer el empalme que se viene desarrollando desde hace semanas. Además, aseguran que el electo jefe de Estado cambió los planes que principalmente, según ella, había anunciado. “Lo que inicialmente se había hablado y lo que reconocimos fue una reforma o transformación a la Procuraduría, no una supresión a la entidad”, dijo.

La directora sindical del Ministerio Público también aseguró que su principal temor es saber en manos de quién dejarán a la Procuraduría, que considera “no es solamente los procesos disciplinarios que se adelantan, tenemos funciones de prevención y jurisdiccionales.”, agregó.

Otros que también reaccionaron fueron los militantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Procuradores Judiciales (Sintraprojudiciales) que, igualmente, se mostraron en desacuerdo con la polémica propuesta de quien dirigirá a Colombia durante los próximos cuatro años.

“La Procuraduria debería tener la facultad de dictar órdenes de captura, medidas de aseguramiento y tenga todas las facultades como las tiene la Fiscalía General contra todos los funcionarios públicos”, señaló Luis Alberto Castañeda, presidente de Sintraprojudiciales.

Por su parte, Gustavo Petro ha dicho que lo que hará al llegar al poder con la actual entidad dirigida por Margarita Cabello Blanco, procuradora general, es: Una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, expresó el entonces candidato durante la campaña.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar