Sindesena, el sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje, el pasado 13 de julio presentó una carta de renuncia al comité de empalme del Pacto Histórico, en el texto indicaban que han evidenciado serías contradicciones que los preocupan respecto al futuro de la entidad, indicaron que retornaran cuando evidencien garantías para el diálogo.
En la carta Sindesena señalaron que han tenido que afrontar diversos inconvenientes por gobiernos anteriores que no tuvieron prioridad o interés por el SENA, pero con este gobierno de cambio esperaban que el panorama cambiara aunque ya no los vislumbran así.
“La elección del pasado 19 de junio pensábamos que esto por fin iba a dar un vuelco: que pasariamos de la oposición y la adversidad a un ejercicio de construcción de un programa y plan de desarrollo de gobiemo alternativo. Sin embargo, para nuestro infortunio, esto no se vislumbra en el horizonte próximo”.
Señalan con gran preocupación un eventual cambio del Servicio Nacional de Aprendizaje de la cartera de Trabajo a la de Educación, debido a que afectaría en gran manera la forma de funcionamiento del SENA. Sindesena resaltaron que en lugar de ser una apuesta beneficiosa terminaría convirtiéndose en una acción equivocada para los derechos de la juventud.
“La necesidad de aprovechar los recursos del Sena para cumplir metas del sector de educación, y la posibilidad de trasladar la adscripción de la entidad al Ministerio de Educación: una apuesta equivocada y contraria a los derechos de jóvenes”.
En este punto resaltaron la gran probabilidad de que recursos específicamente de la institución sean destinados para el cumplimiento de metas en el sector educativo general, teniendo en cuenta que la institución tiene necesidades y dinámicas muy diferentes a los de instituciones de educación media y superior.
“Continuar con la imposición de metas de cobertura en educación superior y la pretendida migración de sus recursos a labores misionales del Ministerio de Educación, convertirían de un plumazo el SENA en una institución de educación superior, situación que excluiría a una parte importante de la población que necesita de una entidad como el SENA para habilitarse laboralmente, complementarse o actualizarse en ocupaciones y oficios”.
El sindicato fue enfático en señalar que la entidad que cumple funciones diferentes a la de las instituciones de educación, debe ser tenida en cuenta porque desempeña funciones importantes para la formación y empleabilidad de miles de colombianos.
“Un país productivo que pretenda rescatar la industria, el turismo, el campo y que procure la transición a energías alternativas para acatar los desafíos del cambio climático, requiere de la formación de la población trabajadora en el dominio conceptual, operacional e instrumental de las ocupaciones y oficios (chefs, auxiliares de contabilidad, soldadores, criadores de especies menores, guías turísticos, entre otros) y no únicamente la titulación en la educación superior”.
En la carta los miembros de Sindesena concluyeron que se debe generar un espacio de dialogo garantizado para poder continuar con el proceso, además de resaltar que los recursos e inversiones del Servicio Nacional de Aprendizaje y los de educación son distintos.
SERGUIR LEYENDO: