La bancada del Pacto Histórico no se ha posesionado en el legislativo de Colombia, ni ha asumido el presidente electo del país, Gustavo Petro. No obstante, la unión que llevó a la presidencia al exalcalde de Bogotá podría estar resquebrajándose por problemas de comunicación. En esta oportunidad, quien estaría mostrando los quiebres sería el escritor, senador reelegido y activista de izquierda de vieja data, Gustavo Bolívar.
Uno de los descontentos de Bolívar tiene que ver con la terna para elegir al nuevo contralor de la República. El congresista ha estado pidiendo desde hace semanas que se suspenda el proceso actual, como una forma de proteger al Pacto Histórico. Recientemente, él y el resto del Pacto le pidió mediante una carta al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, revisar la idoneidad de los candidatos a la Contraloría:
“de manera urgente y prioritaria que convoque nuevamente a la Comisión Accidental para la elección del cargo de Contralor General de la República vigencia 2022-2026. Hay evidencia que indica que esta Comisión, ordenada por la ley 1904 de 2018, debe volver a revisar y verificar el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género, así como los criterios de mérito para la selección de la lista de los elegibles”.
En la carta, la bancada señala que el caso Ocad-Paz —los dineros de regalías que debían invertirse en implementar los acuerdos y se habrían desviado a otros fines— involucra a integrantes de la entidad que al parecer ya están ternados. Por eso, piden que se vuelva a formar una lista de candidatos para que se lleve a cabo un proceso transparente.
“Según las denuncias publicadas por los medios de comunicación, por lo menos CINCO (5) de los diez (10) candidatos de la lista presentada por la comisión accidental podrían estar involucrados en graves hechos de corrupción con los recursos públicos previstos para implementación del Acuerdo de Paz y la asignación de cargos en entidades públicas”.
A propósito de ello, Bolívar acusó públicamente a Roy Barreras, gran opcionado para llegar a la presidencia del Senado en la próxima legislatura, de estar respaldando a una de las candidatas pese a estar implicada en posibles hechos de corrupción. Lo hizo desde su cuenta de Twitter a las ocho de la mañana.
“Roy está en campaña por una candidata del actual Contralor para garantizar el tapen 4 años más. Varias personas del Pacto me han llamado a abogar por ella. Esa lista fue manipulada y hay q tumbarla. Seguro me derrotan, pero la gente votó por un cambio no lo olviden”.
Ante esa acusación, el senador Barreras decidió pronunciarse personalmente desde su cuenta personal. Negó que estuviera respaldando a un candidato dentro de la terna, cuestionó a Bolívar por “volver el chisme una actividad política” y le pidió regresar a Colombia para unirse a las actividades del Pacto previas al 20 de julio.
“Apreciado Gustavo. He evitado por bien del éxito del gobierno de @petrogustavo responder a tus ataques pero no se puede volver el chisme una actividad política. No tengo candidato. He dicho que lo revisaré jurídicamente. Te invito a que vengas de Miami y nos ayudes a construir”.
Luego de que Barreras y los periodistas increparan a Bolívar por sus afirmaciones, el escritor decidió subir un video a su canal de YouTube para ahondar en lo que denunció. Según él, una de las personas en la terna es María Fernanda Rangel, actual funcionaria de la Contraloría.
“No la conozco. Me han pedido que la reciba y que hable con ella. No estoy en Colombia; por eso no acepté. No tengo nada contra la señora: simplemente, el hecho de que trabaje hoy en la Contraloría General me hace pensar que es una ficha del actual contralor, Felipe Córdoba, que sí tiene muchos cuestionamientos por algunos actos de supuesta corrupción”, explicó Bolívar.
Dijo que la terna, en general, tiene varios problemas: no cumple con la cuota de género, fue presentada cinco meses antes —cuando la ley dice que el tiempo es de dos meses— “para poder amarrar y manipular esos nombres a su antojo” y se omitieron candidaturas con mejores puntajes en el examen de conocimientos para dejar pasar a personas involucradas en el escándalo de Ocad-Paz.
Añadió que “Petro está poniendo su cuota de cambio nombrando gente decente en su gabinete. Nos corresponde a los Congresistas poner nuestra parte”.
SEGUIR LEYENDO: