Los exmiembros de las Farc esperan tener mayores garantías para su reincorporación, implementación del Acuerdo de Paz y participación política, bajo el gobierno del Pacto Histórico. Entre ellas, aspiran ocupar la mesa directiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, mientras cursan el último periodo de sus curules transitorias en el Congreso.
Esta semana se desarrollan las reuniones de compromisarios, en las que se definirán aspectos claves de la organización del Congreso que se instalará el 20 de julio. Uno de los puntos de discusión, son los acuerdos para quienes ocuparan las mesas directivas, que depende del número de curules, posición hacia el gobierno y acuerdos políticos.
Es clave, porque los partidos que han acordado ser parte del gobierno, buscarán ocupar posiciones directivas y su posición ayudará al trámite de las reformas, así como a mantener la unidad. Algunas colectividades ya han expresado sus aspiraciones, como el partido Comunes, conformado por excombatientes, quienes manifestaron a Roy Barreras, futuro presidente del Senado, su intención de ocupar la Presidencia de la Comisión Quinta.
Así lo expresó la senadora Sandra Ramírez, quien fue la designada para la reunión de compromisarios, en la que planteó la posibilidad de que el partido Comunes dirija, durante un periodo legislativo (un año) alguna de las comisiones constitucionales permanentes, con especial interés en la Quinta.
“Tenemos que aspirar a tener una presidencia. Nos interesa tener la Presidencia de la Comisión Quinta en cualquiera de los periodos, puesto que es una de las Comisiones que va a implementar y adelantar el primer punto de los acuerdos firmados en La Habana, que es la reforma rural integral y este es uno de los temas que ha expuesto la señora ministra de Agricultura, Cecilia López”, señaló, según citó RCN Radio.
La reforma rural integral que se acordó en La Habana, es uno de los puntos centrales para el acuerdo de paz, pues se parte de la base de que transformar el campo podría reversar los efectos del conflicto y evitar que se repita para contribuir a una paz estable y duradera, luego de una guerra que tuvo un determinante detonante en lo rural.
Según Ramírez, los congresistas de Comunes trabajarán para implementar el acuerdo de paz en todas las comisiones, pero la importancia de la reforma rural es avanzar en uno de los puntos más rezagados y estructurales. En este se acordó democratizar el acceso a la tierra, llevar desarrollo, infraestructura y servicios a los campesinos; con especial interés en las zonas más afectadas por el conflicto con los PDET, así como mejorar la seguridad alimentaria colombiana.
“Nosotros no estamos aquí a cambio de nada, nuestro propósito y nuestro fin es la implementación de los acuerdos de paz en las comisiones donde corresponda, cada punto de ellos”, agregó la senadora de Comunes.
Durante el retiro programático del Pacto Histórico, Barreras le dio la bienvenida al partido de los excombatientes a la coalición de gobierno y aseguró que tendrá un trato como tal. Sin embargo, dijo que deberán revisar los números de bancadas para definir si pueden ocupar la presidencia de alguna comisión en los próximos cuatro años.
Los primeros proyectos que discutirá el Congreso de la República serán la reforma tributaria, que contiene la base el plan de gobierno del presidente Petro, así como la reforma agraria, según dijo el senador Iván Cepeda a El Tiempo, así como la reforma política que está en desarrollo en los equipos.
Sin embargo, será hasta el 18 de julio, dos días antes de la instalación del nuevo Congreso, que conocerán una respuesta de cómo se acomodarán los partidos en las mesas directivas cuando se terminen las reuniones.
SEGUIR LEYENDO: