Padre Francisco de Roux también recibirá informe de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz

Este jueves, a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y al religioso les entregarán -en el Consejo de Seguridad de ese organismo- el balance trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia

Guardar
La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el padre Francisco de Roux recibirán recibirán el informe de la Misión de Verificación de la ONU para la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Fotos: Reuters y Colprensa
La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el padre Francisco de Roux recibirán recibirán el informe de la Misión de Verificación de la ONU para la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Fotos: Reuters y Colprensa

Para este jueves 14 de julio se tiene programada la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se tiene previsto que se presente el balance trimestral de la Misión de Verificación de ese organismo multilateral en Colombia sobre la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc y que se le entregará a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y al padre Francisco de Roux, quien preside a la Comisión de la Verdad.

Allí se tiene previsto que la funcionaria lleve a cabo una nueva intervención en la que exprese sus observaciones sobre lo consignado en el nuevo balance.

“Dada la importancia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición diseñado por Colombia y la reciente publicación del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la alta funcionaria participará en la Reunión Fórmula Arria “Un año histórico para un futuro en paz: la justicia transicional en Colombia”, organizada por Irlanda, Noruega y Colombia, que se llevará a cabo en horas de la tarde”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

En la misma misiva se resalta que estarán varios funcionarios del gobierno Nacional en la presentación del balance de la ONU sobre la implementación del acuerdo.

“Esta sesión, convocada por Brasil, (país) Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de julio, contará, además, con la participación –por Colombia– del presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux; el Consejero Presidencial para la Estabilización, Juan Carlos Vargas; y el Embajador Guillermo Fernández de Soto. También fue invitada una representante de la sociedad civil”, indicaron.

La presencia del padre de Roux se da un día después de que él mismo le entregara el informe final de la entidad que preside a Antonio Guterres, secretario General de la ONU.

“El sentido de la reunión fue sobre todo agradecerle al secretario General de las Naciones Unidas el apoyo enorme que nosotros hemos recibido directamente de él, que nos visitó personalmente al principio y luego vino a vernos en un encuentro con víctimas y que ha hecho que la misión de Naciones Unidas de acompañamiento al proceso fuese muy eficaz”, afirmó el sacerdote en el informativo de televisión La Voz de América.

También le solicitó a Guterres que los siga respaldando desde la ONU, en especial con las observaciones que garanticen la no repetición de la violencia en contra de la población civil en el país.

Entre tanto, la canciller reiteró, en la primera intervención en el organismo multilateral que llevó a cabo el miércoles, que el saliente gobierno del presidente, Iván Duque, ha tenido un apoyo irrestricto a la implementación de la paz y que la oleada de alteración del orden público en las regiones en la actualidad tiene origen en otras causas.

“No es cierto que la existencia de estas violencias recientes que ha sufrido nuestro país obedezcan al incumplimiento en la implementación del acuerdo. El incumplimiento no se ha dado. Al contrario, muchos de los indicadores de cumplimiento superan con creces lo que deberíamos haber logrado en apenas cinco años de implementación”, aseguró Ramírez.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó los resultados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el primer semestre del 2022.

“El secretario General destacó en su informe lo que sin duda es un hito en el proceso de paz colombiano y un referente para la justicia transicional en el mundo: el pasado mes de abril, siete excomandantes de la máxima instancia de la dirección de las antiguas Farc oficialmente aceptaron su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y de guerra con respecto al caso 01 sobre toma de rehenes y otras violaciones graves de la libertad”, aseguró Ruiz Massieu.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar