Pacto Histórico quiere dirigir todo el Congreso: Roy Barreras anunció que también competirán por la presidencia de la Cámara

Quien será el presidente del Senado en el primer año de legislatura aseguró que no apoyarán a Katherine Miranda sino que su alfil oficial es uno de los “pesos pesados” del partido de Gobierno en esa corporación

Guardar

Nuevo

"David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara": Roy Barreras decantó a quién apoyarán en la presidencia de esa corporación. Foto: Colprensa.
"David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara": Roy Barreras decantó a quién apoyarán en la presidencia de esa corporación. Foto: Colprensa.

A días de que inicie la siguiente legislatura en el país y se empiece a definir a la mesa directiva del Congreso, en las últimas horas se conoció que el Pacto Histórico no solo pretende dirigir el Senado con Roy Barreras, sino que también buscan que la Cámara de Representantes quede en manos de David Racero, una de las figuras más conocidas del petrismo.

Así lo confirmó Barreras, que no solo ya recibió el espaldarazo de los partidos para dirigir el Senado en el primer cuatrienio, sino que dijo que como el Pacto Histórico fue el que puso presidente con Gustavo Petro, lo más lógico sería que ellos también estén al frente de la citada corporación para impulsar las ideas que tenga el entrante Gobierno.

“Queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano. Que no se nos olvide que el pueblo votó por el Pacto Histórico y David Racero es el vocero en la Cámara”, explicó Barreras.

Inclusive, el senador Barreras le recordó al Centro Democrático, el Partido de la U, y otras colectividades que han dicho que serán oposición e independientes, el panorama que, eventualmente, enfrentarán en este nuevo periodo legislativo: “Si son independientes o de oposición no pueden estar en dignidades, entre otras cosas, porque la Constitución y la Ley se los prohíbe”, advirtió el entrante presidente del Senado desde el próximo 20 de julio.

No obstante, Barreras también aseguró que el uribismo y las eventuales bancadas que se declaren en oposición al gobierno de Petro tendrán las garantías para hacerle frente al presidente:

“Le vamos a dar todas las garantías a la bancada de oposición del Centro Democrático, que implica su presencia en las Segundas Vicepresidencias, su derecho a los debates, a las réplicas del discurso presidencial, a las sesiones especiales de la oposición, tendrán todas las garantías”, añadió Roy Barreras.

Aunque uno de los estrategas de la campaña del hoy mandatario electo pretende que su coalición tenga poder absoluto en el primer año de esta legislatura, otros aliados del Pacto también han mostrado interés en llegar a esa designación. Por ejemplo, la Alianza Verde ya oficializó a Katherine Miranda como su candidata, quien no solo fue jefa de debate de Petro, sino que es muy cercana al hoy partido de Gobierno.

Es más, Miranda cuenta con el apoyo de la bancada alternativa en la Cámara conformada por su colectividad y otros partidos como Dignidad, Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo y más. Además, el mismo Partido Liberal también dio a conocer que están mirando a quién postulan para competir para ser sucesor de Jennifer Arias. Lo que demostraría que no todos los congresistas de esa corporación apoyan la idea de Barreras.

“Por norma general usted no puede tener esas tres Presidencias porque eso es concentrar mucho el poder. Lo lógico sería que tuviera el Pacto Histórico la Presidencia del Senado y que la de Cámara estuviera en un aliado del partido de gobierno, que pretendemos ser nosotros, Alianza Verde, que somos los hermanos naturales del Pacto, aunque también el Partido Liberal tiene eso. En segundo año se cambia el orden. Esa es la regla, sin embargo, estamos en negociación”, cuestionó el senador electo del Verde, Ariel Ávila.

Por ahora, sigue la puja por ver quién conformará la mesa directiva del Congreso entre 2022 y 2023. Hay que anotar que, hasta ahora, no hay precedentes de que un mismo partido tenga la dirección de Senado y Cámara al mismo tiempo, por lo que ya se levantan cuestionamientos no solo contra Barreras, sino también contra la comitiva del Pacto Histórico liderada por el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo