En la mañana de este jueves 14 de julio, el Jardín Botánico de Bogotá dio a conocer una importante noticia sobre la identificación de flora en el país. Se trata del descubrimiento de una nueva orquídea ubicada cerca al Volcán Nevado del Ruiz y de cuya familia se conocen pocos familiares en el país, por lo que quienes la encontraron recomendron más investigaciones.
Los responsables de este hallazgo fueron varios colaboradores del Jardín Botánico y un investigador externo, quienes se encontraban realizando varias expediciones y actividades de recolección de material vegetal con fines de propagación y conservación en la cuenca del Río Azufrado, en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz. En medio de su trabajo se toparon con esta flor que no encajaba con los rasgos de otras orquídeas conocidas.
Después de confirmar que esta orquídea se trataba de una nueva especie descubierta, dieron la noticia y la describieron y nombraron como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.
Luego de varias expediciones de este tipo en el municipio del departamento del Tolima, los investigadores Sierra-Ariza, Rincón-González y Villanueva dieron algunos detalles sobre estye descubrimiento, así como recomendaciones para su conservación y cuidado.
A lo largo de los últimos meses los profesionales recorrieron varios bosques localizados en la cuenca del río Azufrado, sitios en los que se encontró una única población de esta especie en su estado natural. De la misma forma, para reseñar el hallazgo, los investigadores tomaron fotos de la flor y cada pequeño detalle que la hacía única entre todas las especies de orquídeas conocidas en el país.
Con el detalle de cada una de sus características morfológicas los expertos realizarán varios estudios en el herbario en las etapas posteriores. La Pleurothallis villahermosae, según el comunicado de la entidad del Distrito, “posee características físicas de enorme belleza y originalidad, como se observa en las imágenes captadas por los investigadores”.
La importancia de este descubrimiento, según explicaron los investigadores, no es solo por ser un hallazgo a nivel nacional, sino porque “solo se conoce una población de esta especie con pocos individuos”. Esto último también implica que la flor debe ser cuidada para su conservación, por lo que los expertos señalaron que se debe evaluar el estado de conservación de la flor descubierta.
Esta recomendación se debe a que “el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera”.
Cabe destacar que Colombia, en varias ocasiones, ha sido reconocido como el pais que ocupa el primer lugar en el ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo, con alrededor de 4.400 variedades; después de nuestro país están por Ecuador y Costa Rica.
Este liderazgo del país ha hecho que, desde 1936, la Orquídea (Cattleya trianae), sea reconocida como la flor emblemática de Colombia. El nombre de esta flor es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y fue descubierta en el Magdalena.
Por su parte, se destaca que el Jardín Botánico es un centro de investigación científica declarado como tal por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado mes de mayo. “Hallazgos como este fortalecen y motivan a los investigadores a avanzar en nuevos descubrimientos de la flora, su composición, distribución, reproducción y conservación, para lo cual, el herbario del Jardín Botánico se constituye en un soporte y eje fundamental de dichos estudios”, se lee en el comunicado.
Y agregaron que, desde sus orígenes, el Jardín Botánico de Bogotá realiza investigaciones sobre flora altoandina y de páramo, estudia y conserva la diversidad biológica de los ecosistemas que se encuentran en el Distrito Capital y su área de influencia.
SEGUIR LEYENDO: