MinTIC y nuevo contratista comenzaron pruebas piloto de centros digitales en Saboyá (Boyacá) y Sibaté (Cundinamarca)

Las pruebas se llevaron a cabo dos meses después de la firma del contrato con el consorcio Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada, que reemplazó a Centros Poblados

Guardar
Estos centros comenzarán a operar
Estos centros comenzarán a operar en forma en diciembre próximo.

El miércoles 13 de julio, luego de dos meses de que se firmara el contrato entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada, comenzaron las pruebas de los centros digitales en el departamento de Boyacá, en el oriente del país.

La primera prueba de conectividad fue una videollamada, una de las tareas más exigentes para probar la estabilidad del internet. La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, llamó al viceministro de Transformación Digital, Iván Durán desde la Institución Educativa José María Córdoba, ubicada en la Vereda Merchán del municipio de Saboyá (Boyacá). Durán le respondió desde la Institución Educativa Departamental San Benito, de Sibaté (Cundinamarca).

El consorcio instaló centros digitales en ambos planteles educativos, con una cobertura de hasta 7.800 metros cuadrados —el equivalente a una cancha de fútbol—. A partir de diciembre de 2022, fecha de entrega estimada para los primeros 1.545 centros digitales del contrato, estas instalaciones proporcionarán internet inalámbrico y gratuito a esas comunidades durante los próximos diez años.

Jeferson Ortiz Sanabria, alcalde de Saboyá, afirmó que este es un día histórico para su municipio y está satisfecho con la futura puesta en marcha de 22 puntos digitales en su municipio. En total, el departamento recibirá 686 centros digitales distribuidos en 122 de sus municipios. Solo el centro digital de la Institución Educativa José María Córdoba, que visitó la ministra, beneficiará a 285 estudiantes y a 40 familias que viven en zonas aledañas.

“Estamos beneficiando a niños, niñas y adolescentes con el acceso a Internet gratuito wifi desde las instituciones educativas rurales, así como al sistema de salud, poblaciones indígenas y al sistema de defensa”, expresó Carmen Ligia Valderrama.

Los estudiantes también están satisfechos con la llegada de los centros digitales. “Me parece que es algo bueno, porque acá tal vez no todos tienen las posibilidades de tener una buena conexión. Entonces, nos beneficiaría a todos tener cerca de nuestras casas el internet”, aseguró Juan Ricardo Sánchez, estudiante del colegio boyacense.

Por su parte, Lizz Gutiérrez, una tendera que vive en la vereda San Benito de Sibaté, dijo estar feliz con la instalación del centro digital cercano a su casa. “Hoy podré acceder a los beneficios económicos y académicos del internet”, señaló.

En total, el consorcio Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada se comprometió a instalar 6.589 centros digitales en Bogotá y en 567 municipios de 15 departamentos: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Mientras tanto, Gobierno nacional denuncia a bancos por Centros Poblados

De acuerdo con información de W Radio, el Gobierno nacional interpuso dos demandas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra todos los involucrados en el escándalo de corrupción del consorcio Centros Poblados, al cual se le entregó un adelanto de 70.000 millones de pesos para instalar estos centros digitales. Esto incluye a las entidades financieras Itaú y BBVA.

Según señaló el medio de comunicación, el Ministerio TIC aseguró en su demanda que Itaú sí es responsable de lo que pasó, “porque al ser una entidad financiera tan grande debe tener sistemas de seguridad que garanticen la custodia de sus activos, como, por ejemplo, las plantillas de sus pólizas, sus logos, las firmas de sus funcionarios y hasta de los dominios de sus correos electrónicos”.

El otro banco demandado por MinTic es el BBVA. De acuerdo con la información publicada en el medio de comunicación, esta entidad bancaria “era la encargada de revisar y aprobar el anticipo de los $70.000 millones”. En este caso, según W Radio, el Ministerio consideró que hubo omisión en el cumplimiento de los deberes establecidos en las normas y estándares en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar