La integrante del Partido Republicano del país norteamericano, María Elvira Salazar, resaltó el trato preferencial que ha tenido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente electo de Colombia, Gustavo Francisco Petro, frente a los gobernantes de otras latitudes de América Latina y de hecho, con el saliente Iván Duque.
La relación entre los gobernantes de Estados Unidos ha iniciado incluso antes de que comience el mandato del presidente electo. Y es que, luego de que se conociera el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio, el mandatario norteamericano se comunicó rápidamente con el líder del Pacto Histórico.
El temprano contacto es diferencial, en la medida que, tal como lo señaló en un tweet que publicó el pasado 21 de junio la congresista María Elvira Salazar, demoró no más de dos días en llamar al presidente electo, mientras que con otros mandatarios de la región estableció contacto años después de sus elecciones.
Esto se demuestra, por ejemplo, en el caso de Brasil, toda vez que se comunicó con Jair Bolsonaro un año y cinco meses después de asumir el cargo. Y para Colombia, la situación fue un poco similar, pues el mandatario Joe Biden llamó al presidente Iván Duque pasados seis meses de su mandato.
La congresista que hace parte de la Cámara de Representantes ha sido tajante en las declaraciones que entrega frente a la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño. En una entrevista concedida al medio de comunicación La W declaró que: “El pueblo colombiano ha buscado una alternativa, un remedio peor que la enfermedad y eso ya lo vimos en Venezuela. Dios bendiga a los colombianos”.
De igual manera, aseveró que lo que le espera a los pueblos que eligen las ideas de líderes políticos como el entrante presidente colombiano no es más que la miseria y el exilio, esto de acuerdo a las declaraciones que entregó al citado medio cuando dijo: “Las personas que tienen las posiciones ideológicas que ha demostrado Petro prometen lo mismo y al final los pueblos lo que reciben es miseria, presión y exilio”.
Muy a línea de las palabras que Salazar ha expresado en diferentes momentos desde que el exalcalde de Bogotá fue elegido como el presidente de la República, en la tarde de este miércoles se despachó nuevamente, esta vez sus palabras correspondieron al anuncio emitido por parte del Gobierno de Joe Biden en la que confirman su visita a Colombia y la reunión que sostendrán con el propio presidente electo, Mauricio Lizcano y su canciller designado Álvaro Leyva.
En palabras de la representante a la Cámara, durante el mandato de Joe Biden las naciones latinoamericanas han sido ignoradas.
Así lo sentenció en el trino que publicó el día de ayer a través de su cuenta de Twitter cuando dijo:
Sin lugar a dudas la atención que ha tenido el presidente electo, Gustavo Petro, es diferencial a la que el gobierno norteamericano ha dedicado a otras naciones de la región. Algo que Salazar califica como una posible “cercanía ideológica”.
Respecto a la reunión que fue sostendrán ambos gobiernos, se conoce, según las declaraciones entregadas de parte de Mauricio Lizcano, que se abordarán temas de seguridad, comercio, cultura salud, educación y derechos humanos.
SEGUIR LEYENDO: